Show simple item record

Contribución del trabajo colaborativo en la reflexión docente y en la transformación de las prácticas pedagógicas de profesores de ciencia escolares y universitarios

dc.contributoren-US
dc.contributorCONICYT-CIE 05es-ES
dc.creatorGonzález-Weil, Corina; Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, CIAE
dc.creatorGómez Waring, Melanie; Pontificia Universidad Católica de Valparaiso Escuela Santa Julia, Viña del Mar
dc.creatorAhumada Albalay, Germán; Pontificia Universidad Católica de Valparaiso Liceo José Cortés Brown, Viña del Mar
dc.creatorBravo González, Paulina; Pontificia Universidad Católica de Valparaiso Instituto Técnico Profesional Marítimo de Valparaíso
dc.creatorSalinas Tapia, Exequiel; Liceo Politécnico de Concón/ Colegio Cardenal Silva Henríquez, Viña del Mar
dc.creatorAvilés Cisternas, Damián; Colegio Los Leones, Quilpué
dc.creatorPérez, José Luis; Pontificia Universidad Católica de Valparaiso Liceo María Luisa Bombal, Valparaíso
dc.creatorSantana Valenzuela, Jonathan; Pontificia Universidad Católica de Valparaiso
dc.date2014-10-30
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:31Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:31Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/714
dc.identifier10.7764/PEL.51.2.2014.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133045
dc.descriptionPoor results of science learning, both at school and university level, have led us to acknowledge the need to transform our teaching.  Currently, reflection and collaborative work with colleagues are conceived as being key factors in the process of transformation of practices.  Based on the experiences of a group of school and university science teachers working on action-research, we describe the contribution that collaborative work has on reflection for the transformation of practices.  The main aspects are the recognition of strengths and weaknesses, listening to and learning from the experience of others, and the discussion of specific classroom practices.  On the other hand, these reflections contribute to transformation on different levels: the teacher, classroom teaching practices, and the school community.  The fact that it is a diverse group that includes both school and university teachers generates enriching reflections that help to transform practices in both areas.  These reflections not only benefit the school system, but also science teachers education, and they also shed some light on a new University-School relationship. Keywords: teacher professional development, reflection, collaborative work, science education, action-researchhttp://dx.doi.org/10.7764/PEL.51.2.2014.19en-US
dc.descriptionLos deficientes resultados de aprendizaje en el área de las ciencias, tanto en el ámbito escolar como universitario, nos han llevado a la necesidad de transformar nuestra enseñanza.  En la actualidad, la reflexión y el trabajo colaborativo con colegas se conciben como claves en el proceso de transformación de las prácticas.  A partir de la experiencia de un grupo de docentes escolares y universitarios de ciencia que realiza una investigación-acción, describimos la contribución que tiene el trabajo colaborativo sobre la reflexión para la transformación de las prácticas.  Destacan aspectos como el reconocimiento de debilidades y fortalezas, el escuchar y aprender de la experiencia de otros y la discusión de prácticas concretas de aula.  Por otra parte, estas reflexiones contribuyen a la transformación en diferentes niveles: del profesor, de las prácticas del docente en el aula y de la comunidad escolar.  El hecho de que sea un grupo diverso, que incluye a profesores tanto del sistema escolar como universitario, genera reflexiones enriquecedoras, que ayudan a transformar las prácticas en estos dos ámbitos, beneficiando no solo al sistema escolar, sino también a la formación de profesores de ciencia, y dando luces acerca de una nueva relación universidad-escuela. Palabras clave: desarrollo profesional docente, reflexión, trabajo colaborativo, educación en ciencias, investigación-acción  http://dx.doi.org/10.7764/PEL.51.2.2014.6es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/714/1951
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 51, No 2 (2014); 75-85en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 51, No 2 (2014); 75-85es-ES
dc.subjecten-US
dc.subjectes-ES
dc.titleContribution of Collaborative Work to Teacher Reflection and the Transformation of Pedagogical Practices of School and University Science Teachersen-US
dc.titleContribución del trabajo colaborativo en la reflexión docente y en la transformación de las prácticas pedagógicas de profesores de ciencia escolares y universitarioses-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record