Show simple item record

La voz en la mirada: Fotovoz una metodología para explorar los procesos de inclusión-exclusión desde la perspectiva de los estudiantes.

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorYáñez-Urbina, Cristopher; Centro de Desarrollo Cognitivo, Universidad Diego Portales
dc.creatorFigueroa Cespedes, Ignacio; Centro de Desarrollo Cognitivo, Universidad Diego Portales
dc.creatorSoto Cárcamo, Jorge; Centro de Desarrollo Cognitivo, Universidad Diego Portales
dc.creatorSciolla Happke, Bruna; Centro de Desarrollo Cognitivo, Universidad Diego Portales
dc.date2018-10-31
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:41Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:41Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/1050
dc.identifier10.7764/PEL.55.2.2018.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133122
dc.descriptionThis article analyzes the narrative-visual methodology known as "Photovoice" from its implementation and use in two cases, in the context of an inclusive school development plan based on the approaches of the Index for Inclusion. This plan seeks to promote, through the participation of the school community itself and the lifting of the voice of students, the production of a plan to address the barriers to inclusion detected by the collective. Methodologically we proceed through two cases, the production of information is carried out through field notes of each of the sessions by the team of collaborative advisors, being supplemented by the material produced by the students themselves and a final interview to the team. By means of a qualitative analysis, three central categories are identified, namely: Design, Implementation, Contributions and barriers in the self-exploration process. Each of these categories is associated with problems and strategies adopted for their solution, as well as potentialities for addressing diversity. The results allow to account for an approach that facilitates both the participation and the construction of a knowledge of the school in a plane of sensitive experience that breaks into the school space problematizing a series of elements that escape the use of questionnaires as a privileged strategy.en-US
dc.descriptionEste artículo analiza la metodología narrativo-visual conocida como “Fotovoz” a partir de su implementación y uso en dos casos, en el contexto de un plan de desarrollo escolar inclusivo basado en los planteamientos de la Guía para la Inclusión Educativa. Este plan busca propiciar, mediante la participación de la propia comunidad escolar y el levantamiento de la voz del estudiantado, la producción de un plan para abordar las barreras para la inclusión detectadas por el colectivo. Metodológicamente se procede través de dos casos, la producción de información se lleva a cabo por medio de notas de campo de cada una de las sesiones por parte del equipo de asesores colaborativos, siendo complementada por el material producido por los propios estudiantes y una entrevista final al equipo. Por medio de un análisis cualitativo se identifican tres categorías centrales, a saber: Diseño, Implementación, Aportes y barreras en el proceso de autoexploración. Cada una de estas categorías está asociada a problemáticas y estrategias adoptadas para su solución, así como también a potencialidades para el abordaje de la diversidad. Los resultados permiten dar cuenta de un enfoque que facilita tanto la participación como la construcción de un conocimiento de la escuela en un plano de la experiencia sensible que irrumpe en el espacio escolar problematizando una serie de elementos que escapan al uso de cuestionarios como estrategia privilegiada.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/1050/4256
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 55, No 2 (2018); 1-16en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 55, No 2 (2018); 1-16es-ES
dc.subjecten-US
dc.subjectDesarrollo Inclusivo, Guía para la Inclusión Educativa, Voz del Estudiantadoes-ES
dc.titleThe voice in the eyes: Photovoice as a methodology to explore inclusion-exclusion processes from the students’ perspectiveen-US
dc.titleLa voz en la mirada: Fotovoz una metodología para explorar los procesos de inclusión-exclusión desde la perspectiva de los estudiantes.es-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record