Show simple item record

Use of ICT Among Chilean University Students: Approach from the Perspective of Emerging Adulthood

dc.contributorEste estudio fue financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) de Chile, a través del proyecto FONDECYT 1150095.es-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorLabbé, Christian; Instituto de Informática Educativa, Universidad de La Frontera
dc.creatorLópez-Neira, Leonardo; Instituto de Informática Educativa, Universidad de La Frontera
dc.creatorSaiz, José L.; Departamento de Psicología, Universidad de La Frontera
dc.creatorVinet, Eugenia; Departamento de Psicología, Universidad de La Frontera
dc.creatorBoero, Paula; Departamento de Psicología, Universidad de La Frontera
dc.date2019-10-30
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:44Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:44Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/1138
dc.identifier10.7764/PEL.56.2.2019.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133140
dc.descriptionLa adultez emergente es una etapa en la cual, habiéndose finalizado la adolescencia, se posterga la asunción a la adultez. Hay evidencia de que el uso de tecnologías de información y comunicación puede relacionarse con tareas propias de esta etapa. Utilizando el enfoque de la adultez emergente, el presente estudio cuantitativo tuvo por objetivo caracterizar el uso de TIC en adultos emergentes, todos estudiantes de universidades chilenas, y examinar el efecto del sexo, nivel socioeconómico y edad en tal uso. Una muestra intencionada de 1.469 estudiantes respondió un cuestionario que indagaba en distintos aspectos de la experiencia con TIC. Los resultados muestran que, comparados con la población general, los estudiantes acceden más al computador y emplean las TIC con mayor frecuencia para un conjunto de actividades. En el tiempo de uso diario de TIC se observó un efecto del sexo, pero no del nivel socioeconómico ni de la edad. Además, se identificaron cuatro tipos de uso de TIC: comunicativo, informativo, hedonista y utilitario. Los hombres hacen mayor uso hedonista y menor uso utilitario que las mujeres. El nivel socioeconómico se relaciona con el uso informativo y hedonista, en tanto que la edad se asocia con el uso comunicativo e informativo.es-ES
dc.descriptionEmerging adulthood (EA) is a stage of development in which, having finishedadolescence, the assumption of adulthood is postponed. There is evidence that theuse of information and communication technologies (ICTs) can be related to thetasks in EA. Using the EA approach, the objective of this quantitative study wasto characterize the use of ICTs among emerging adults, all students of Chileanuniversities, and examine the effect of gender, socioeconomic status, and age in thisuse. An intentional sample of 1,469 students answered a questionnaire that investigateddifferent aspects of their experience with ICTs. The results show that students accesscomputers more and use ICTs more frequently than the general population for a set ofactivities. A gender effect was observed in the time spent using ICTs each day, but noeffects of socioeconomic status or age were found. In addition, four types of ICT usewere identified: communicative, informative, hedonistic, and utilitarian. Men makegreater hedonistic use and less utilitarian use of ICTs than women. Socioeconomicstatus is related to informative and hedonistic use, while, on the other hand, age isassociated with communicative and informative use.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languageen
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/1138/4778
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/1138/4782
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 56, No 2 (2019): Tecnologías Digitales y Educación; 1-14en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 56, No 2 (2019): Tecnologías Digitales y Educación; 1-14es-ES
dc.subjectadultez emergente, brecha digital, estudiante universitario, tecnología de la información.es-ES
dc.subjectdigital gap, emerging adulthood, information technology, university students.en-US
dc.titleUso de TIC en estudiantes universitarios chilenos: enfoque desde la adultez emergentees-ES
dc.titleUse of ICT Among Chilean University Students: Approach from the Perspective of Emerging Adulthooden-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record