Relación entre tipos de problemas de información en Internet, procesos y resultados
Relationship Between Types of Information Problems on the Internet, Processes, and Results
Author
Hinostroza, J.Enrique; Universidad de La Frontera
Ibieta, Andrea; Universidad de La Frontera
Labbé, Christian; Universidad de La Frontera
Abstract
A pesar del amplio uso de Internet para aprender, se sabe poco respecto de la relación entreel tipo de problemas, las acciones de búsqueda y los resultados que logran los estudiantes alutilizarla. Para comprender mejor este vínculo, se realizó una investigación con 40 estudiantesuniversitarios que resolvieron 15 problemas de información con distintos niveles de dificultad.Durante el proceso se utilizó el protocolo de pensamiento hablado, en tanto que los datosresultantes fueron codificados para identificar las acciones de búsqueda y las respuestas fueronpuntuadas. Se hicieron análisis usando pruebas de diferencia de medias y correlaciones entrelas acciones y los resultados generales y por niveles de dificultad. Los resultados muestranque el desempeño de los estudiantes no se relaciona con el total de acciones, pero varía demanera inversamente proporcional a la dificultad del problema y que el número de accioneses proporcional a su dificultad. Sin embargo, la distribución de las acciones en las etapas esheterogénea, pues depende del nivel y del tipo de dificultad. Estos resultados aportan a lacomprensión del proceso de resolución de problemas de distinto tipo, mostrando la necesidadde analizar cada etapa en función de la dificultad implicada, al mismo tiempo que entreganlineamientos para el diseño de problemas según el aprendizaje esperado. Despite the wide use of the internet for learning, little is known about the relationship between the type of problems, search actions, and results achieved by students. To better understand this relationship, an investigation was conducted with 40 university students who solved 15 information problems of different levels of difficulty. During the students’ problem-solving process, the think aloud protocol was used. The resulting data were coded to characterize the search actions and the answers were scored. The analysis was based on mean difference tests and correlations between actions and general results and by levels of difficulty. The results show that the students’ performance is not related to the total number of actions, but it varies in a way that is inversely proportional to the difficulty of the problem and that it is proportional to the difficulty. However, the distribution of the actions in the internet search stages is heterogeneous, since it depends on the level and type of difficulty of the problem. These results contribute to understanding the process of solving information problems of different types, showing the need to analyze each stage considering the difficulty of the problems. Likewise, they provide guidelines for the design of problems according to the expected learning.
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