Problematic Internet use and procrastination among students: a meta-analysis: Internet use and procrastination
Uso problemático de Internet y procrastinación en estudiantes: un meta-análisis: Uso de Internet y procrastinación
Author
Hidalgo-Fuentes, Sergio
Abstract
Problematic Internet use and procrastination are two frequent phenomena both among the general population and especially among adolescent and young students. Both phenomena are associated with various negative consequences in the educational field. The objective of this work is to examine the relationship between problematic Internet use and procrastination among students using meta-analytic techniques. A bibliographic search was carried out using the PsycInfo, Scopus, PubMed y Web of Science databases, recovering a total of 17 independent effect sizes from 16 papers. The total sample was composed of 8,421 participants. The results revealed a moderate relationship between problematic Internet use and procrastination (r = .40), hence those students who show higher levels of problematic Internet use also have higher scores of procrastination. The variability rate of the studies is high (I2 = 93.94%) and the presence of publication bias is not appreciated. Implications and limitations of the work are discussed. The need to continue investigating the relationship between the two variables is pointed out, especially through longitudinal studies. El uso problemático de Internet y la procrastinación son dos fenómenos ampliamente extendidos tanto entre la población general como especialmente entre los estudiantes adolescentes y jóvenes. Ambos fenómenos están asociados a numerosas consecuencias negativas en el ámbito educativo. El objetivo del presente trabajo es examinar mediante técnicas meta-analíticas la relación entre el uso problemático de Internet y la procrastinación en estudiantes. Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos PsycInfo, Scopus, PubMed y Web of Science, recuperando un total de 17 tamaños del efecto independientes pertenecientes a 16 artículos. La muestra total estaba compuesta por 8,421 estudiantes. Los resultados revelan una relación moderada entre el uso problemático de Internet y la procrastinación (r = .40), por lo que aquellos estudiantes que muestran mayores niveles de uso problemático de Internet presentan mayores puntuaciones de procrastinación. La variabilidad de los estudios incluidos es alta (I2 = 93,94 %) y no se aprecia la presencia de sesgo de publicación. Se discuten las implicaciones y las limitaciones del trabajo. Se apunta la necesidad de continuar investigando la relación entre las dos variables, especialmente mediante estudios de tipo longitudinal.
Metadata
Show full item recordRelated items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
¿Está Internet Cambiando nuestra concepción de la democracia? Un análisis del uso de Internet durante protestas y su efecto en la percepción de la Democracia
Sajuria, Javier. Política. Revista de Ciencia Política; Vol. 51 Núm. 1 (2013); pp. 9-29 -
¿Está Internet Cambiando nuestra concepción de la democracia? Un análisis del uso de Internet durante protestas y su efecto en la percepción de la Democracia
Sajuria, Javier. Política. Revista de Ciencia Política; Vol. 51 No. 1 (2013); pp. 9-29 -
Dirigentas de campamento y actividad mediática: más allá de Internet
Awad, Isabel; Universidad Erasmus de Rotterdam; Domínguez, María; Universidad Erasmus de Rotterdam; Bulnes, Angélica; Universidad Alberto Hurtado. Cuadernos.info; núm. 33: Las nuevas Audiencias; 29-42