Show simple item record

Relationship Between Types of Information Problems on the Internet, Processes, and Results

dc.contributorComisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) de Chile, a través del proyecto FONDECYT 1151044 y el Programa Formación de Capital Humano Avanzado a través de la beca 21140227 para el Programa Nacional de Doctorado 2014es-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorHinostroza, J.Enrique; Universidad de La Frontera
dc.creatorIbieta, Andrea; Universidad de La Frontera
dc.creatorLabbé, Christian; Universidad de La Frontera
dc.date2019-10-30
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:44Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:44Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/1145
dc.identifier10.7764/PEL.56.2.2019.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133142
dc.descriptionA pesar del amplio uso de Internet para aprender, se sabe poco respecto de la relación entreel tipo de problemas, las acciones de búsqueda y los resultados que logran los estudiantes alutilizarla. Para comprender mejor este vínculo, se realizó una investigación con 40 estudiantesuniversitarios que resolvieron 15 problemas de información con distintos niveles de dificultad.Durante el proceso se utilizó el protocolo de pensamiento hablado, en tanto que los datosresultantes fueron codificados para identificar las acciones de búsqueda y las respuestas fueronpuntuadas. Se hicieron análisis usando pruebas de diferencia de medias y correlaciones entrelas acciones y los resultados generales y por niveles de dificultad. Los resultados muestranque el desempeño de los estudiantes no se relaciona con el total de acciones, pero varía demanera inversamente proporcional a la dificultad del problema y que el número de accioneses proporcional a su dificultad. Sin embargo, la distribución de las acciones en las etapas esheterogénea, pues depende del nivel y del tipo de dificultad. Estos resultados aportan a lacomprensión del proceso de resolución de problemas de distinto tipo, mostrando la necesidadde analizar cada etapa en función de la dificultad implicada, al mismo tiempo que entreganlineamientos para el diseño de problemas según el aprendizaje esperado.es-ES
dc.descriptionDespite the wide use of the internet for learning, little is known about the relationship between the type of problems, search actions, and results achieved by students. To better understand this relationship, an investigation was conducted with 40 university students who solved 15 information problems of different levels of difficulty. During the students’ problem-solving process, the think aloud protocol was used. The resulting data were coded to characterize the search actions and the answers were scored. The analysis was based on mean difference tests and correlations between actions and general results and by levels of difficulty. The results show that the students’ performance is not related to the total number of actions, but it varies in a way that is inversely proportional to the difficulty of the problem and that it is proportional to the difficulty. However, the distribution of the actions in the internet search stages is heterogeneous, since it depends on the level and type of difficulty of the problem. These results contribute to understanding the process of solving information problems of different types, showing the need to analyze each stage considering the difficulty of the problems. Likewise, they provide guidelines for the design of problems according to the expected learning.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languageen
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/1145/4800
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/1145/0
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/1145/4802
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 56, No 2 (2019): Tecnologías Digitales y Educación; 1-19en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 56, No 2 (2019): Tecnologías Digitales y Educación; 1-19es-ES
dc.subjectbúsqueda en Internet, competencias digitales, resolución de problemas de información en Internet.es-ES
dc.subjectdigital competences, information problem solving using the internet, internet search.en-US
dc.titleRelación entre tipos de problemas de información en Internet, procesos y resultadoses-ES
dc.titleRelationship Between Types of Information Problems on the Internet, Processes, and Resultsen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record