Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorSonlleva Velasco, Miriam
dc.creatorTorrego Egido, Luis
dc.date2020-03-11
dc.identifierhttps://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/1929
dc.identifier10.22370/ieya.2020.6.1.1929
dc.descriptionEste trabajo tiene el propósito de mostrar cómo la realización de una investigación biográfico-narrativa centrada en la educación de la infancia en la postguerra española del siglo XX, que se concreta en la elaboración de una tesis doctoral, modifica la identidad investigadora de la autora y supone, también, un proceso de transformación humana. Mediante un ejercicio de reflexión, realizado por la autora y el orientador de la tesis, sobre los supuestos iniciales de la investigación, enmarcados en la corriente epistemológica dominante, se van desvelando media docena de cuestiones fundamentales que son puestas en cuestión y se traducen en una toma de postura sobre aspectos determinantes en el quehacer investigador. Se analizan, de este modo, entre otras cuestiones, el olvido de las vivencias de los colectivos silenciados, el significado de la objetividad que se exige a la investigación y del papel de la subjetividad,  las relaciones de poder entre quien investiga y los supuestos sujetos investigados, la naturaleza política de la investigación social cualitativa. El análisis revela las limitaciones de una investigación neutral, fragmentada y separada del objeto de estudio, anuladora de la experiencia y las vivencias de las personas participantes y muestra requisitos éticos y políticos de la investigación social.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Valparaísoes-ES
dc.relationhttps://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/1929/2087
dc.rightsCopyright (c) 2020 Universidad de Valparaísoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista Infancia, Educación y Aprendizaje; Vol. 6, Núm. 1 (2020); 5-18es-ES
dc.source0719-6202
dc.subjectinvestigación educativa; historia de la educación, metodología biográfico-narrativaes-ES
dc.subjectHistoria oral, poder e investigación, clases populares, investigación y subjetividad.es-ES
dc.title¿Puede transformarnos la realización de una investigación biográfico-narrativa? Reflexiones sobre el proceso de elaboración de una tesis doctorales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer reviewed articlesen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record