Memoria procedimental y complejidad sintáctica en estudiantes hispanohablantes
Procedural memory and syntactic complexity in Spanish students;
Author
Alfaro-Faccio, Pedro
Figueroa-Leighton, Alejandra
Abstract
El objetivo de esta investigación (Proyecto Fondecyt 11160978) ha sido determinar la incidencia de la memoria procedimental en la complejidad sintáctica en sujetos en edad escolar con desarrollo lingüístico y cognitivo típico. Para ello se realizó una investigación ex post facto retrospectiva en la que se evaluó a 119 sujetos, subdivididos en cinco grupos de diferentes niveles escolares: preescolar, 2.o, 4.o, 6.o y 8.o de primaria. Para la memoria procedimental se utilizó una tarea de reacción serial de aprendizaje implícito de una serie viso-espacial. Para dar cuenta de la sintaxis, se analizaron los nodos de dependencia sintáctica presentes en narraciones orales recontadas por los sujetos. Los datos fueron correlacionados y luego se aplicó un modelo de regresión lineal para predecir la incidencia de una variable sobre la otra. Los resultados indicaron correlaciones significativas ( This research (Fondecyt Proyect 11160978) aims to determine the influence of procedural memory levels on syntactic complexity in school-age subjects with typical linguistic and cognitive development. For this reason, a retrospective ex post facto research was conducted in which 119 subjects were evaluated. These subjects were divided into five groups of different school levels: preschool, second grade, fourth grade, sixth grade, and eight grade from primary school. In terms of procedural memory, an implicit learning serial reaction time (SRT) task was applied using visual-spatial series. To report syntax, we conducted an analysis of nodes of syntactic dependency present in oral narratives retold by subjects. Data was correlated and therefore a linear regression model was applied to predict the influence of one variable over the other. Results revealed significant correlations (