Show simple item record

Procedural memory and syntactic complexity in Spanish students;

dc.creatorAlfaro-Faccio, Pedro
dc.creatorFigueroa-Leighton, Alejandra
dc.date2020-03-17
dc.date.accessioned2020-05-15T01:26:27Z
dc.date.available2020-05-15T01:26:27Z
dc.identifierhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/56850
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133902
dc.descriptionEl objetivo de esta investigación (Proyecto Fondecyt 11160978) ha sido determinar la incidencia de la memoria procedimental en la complejidad sintáctica en sujetos en edad escolar con desarrollo lingüístico y cognitivo típico. Para ello se realizó una investigación ex post facto retrospectiva en la que se evaluó a 119 sujetos, subdivididos en cinco grupos de diferentes niveles escolares: preescolar, 2.o, 4.o, 6.o y 8.o de primaria. Para la memoria procedimental se utilizó una tarea de reacción serial de aprendizaje implícito de una serie viso-espacial. Para dar cuenta de la sintaxis, se analizaron los nodos de dependencia sintáctica presentes en narraciones orales recontadas por los sujetos. Los datos fueron correlacionados y luego se aplicó un modelo de regresión lineal para predecir la incidencia de una variable sobre la otra. Los resultados indicaron correlaciones significativas (es-ES
dc.descriptionThis research (Fondecyt Proyect 11160978) aims to determine the influence of procedural memory levels on syntactic complexity in school-age subjects with typical linguistic and cognitive development. For this reason, a retrospective ex post facto research was conducted in which 119 subjects were evaluated. These subjects were divided into five groups of different school levels: preschool, second grade, fourth grade, sixth grade, and eight grade from primary school. In terms of procedural memory, an implicit learning serial reaction time (SRT) task was applied using visual-spatial series. To report syntax, we conducted an analysis of nodes of syntactic dependency present in oral narratives retold by subjects. Data was correlated and therefore a linear regression model was applied to predict the influence of one variable over the other. Results revealed significant correlations (en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formataudio/mpeg
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/56850/60323
dc.relationhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/56850/60698
dc.rightsDerechos de autor 2020 Lenguas Modernases-ES
dc.sourceLenguas Modernas; Núm. 54 (2019): Segundo semestre; pp. 113-127es-ES
dc.source0719-5443
dc.source0716-0542
dc.titleMemoria procedimental y complejidad sintáctica en estudiantes hispanohablanteses-ES
dc.titleProcedural memory and syntactic complexity in Spanish studentsen-US
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record