Memoria procedimental y complejidad sintáctica en estudiantes hispanohablantes
Procedural memory and syntactic complexity in Spanish students;
dc.creator | Alfaro-Faccio, Pedro | |
dc.creator | Figueroa-Leighton, Alejandra | |
dc.date | 2020-03-17 | |
dc.date.accessioned | 2020-05-15T01:26:27Z | |
dc.date.available | 2020-05-15T01:26:27Z | |
dc.identifier | https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/56850 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133902 | |
dc.description | El objetivo de esta investigación (Proyecto Fondecyt 11160978) ha sido determinar la incidencia de la memoria procedimental en la complejidad sintáctica en sujetos en edad escolar con desarrollo lingüístico y cognitivo típico. Para ello se realizó una investigación ex post facto retrospectiva en la que se evaluó a 119 sujetos, subdivididos en cinco grupos de diferentes niveles escolares: preescolar, 2.o, 4.o, 6.o y 8.o de primaria. Para la memoria procedimental se utilizó una tarea de reacción serial de aprendizaje implícito de una serie viso-espacial. Para dar cuenta de la sintaxis, se analizaron los nodos de dependencia sintáctica presentes en narraciones orales recontadas por los sujetos. Los datos fueron correlacionados y luego se aplicó un modelo de regresión lineal para predecir la incidencia de una variable sobre la otra. Los resultados indicaron correlaciones significativas ( | es-ES |
dc.description | This research (Fondecyt Proyect 11160978) aims to determine the influence of procedural memory levels on syntactic complexity in school-age subjects with typical linguistic and cognitive development. For this reason, a retrospective ex post facto research was conducted in which 119 subjects were evaluated. These subjects were divided into five groups of different school levels: preschool, second grade, fourth grade, sixth grade, and eight grade from primary school. In terms of procedural memory, an implicit learning serial reaction time (SRT) task was applied using visual-spatial series. To report syntax, we conducted an analysis of nodes of syntactic dependency present in oral narratives retold by subjects. Data was correlated and therefore a linear regression model was applied to predict the influence of one variable over the other. Results revealed significant correlations ( | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | audio/mpeg | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades | es-ES |
dc.relation | https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/56850/60323 | |
dc.relation | https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/56850/60698 | |
dc.rights | Derechos de autor 2020 Lenguas Modernas | es-ES |
dc.source | Lenguas Modernas; Núm. 54 (2019): Segundo semestre; pp. 113-127 | es-ES |
dc.source | 0719-5443 | |
dc.source | 0716-0542 | |
dc.title | Memoria procedimental y complejidad sintáctica en estudiantes hispanohablantes | es-ES |
dc.title | Procedural memory and syntactic complexity in Spanish students | en-US |
dc.title | pt-BR | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Lenguas Modernas
[0-9]{4}