Métodos utilizados por los docentes para la enseñanza de la lectura en primer grado. Habilidades que cada uno trabaja.
Author
Flores, Mónica
Abstract
La presente investigación se centró en describir los métodos que los docentes de 10 centros educativos oficiales del municipio de San José Pinula, Guatemala, utilizan para enseñar a leer a los estudiantes de primer grado primaria y las habilidades que cada uno de estos métodos trabaja. La muestra estuvo conformada por 32 docentes, los datos fueron procesados desde un análisis etic mediante juicio de expertos, codificación y categorización. Los resultados obtenidos permiten concluir que los docentes con método fonético y silábico/fonético trabajan la conciencia fonológica, los del silábico/fonético y sin método el principio alfabético; el vocabulario lo desarrollan los que no tienen un método específico, la fluidez y la comprensión de lectura los del silábico y sin método. A pesar de enfocarse en ciertas destrezas, las actividades que implementan en el aula no concuerdan con lo que la literatura sugiere como las más adecuadas, por lo tanto, y sin importar el método, estas no contribuyen al logro del aprendizaje de la lectura en este grado.