dc.creator | Flores, Mónica | |
dc.date | 2020-03-12 | |
dc.date.accessioned | 2020-05-29T12:32:50Z | |
dc.date.available | 2020-05-29T12:32:50Z | |
dc.identifier | http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/2230 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/135410 | |
dc.description | La presente investigación se centró en describir los métodos que los docentes de 10 centros educativos oficiales del municipio de San José Pinula, Guatemala, utilizan para enseñar a leer a los estudiantes de primer grado primaria y las habilidades que cada uno de estos métodos trabaja. La muestra estuvo conformada por 32 docentes, los datos fueron procesados desde un análisis etic mediante juicio de expertos, codificación y categorización. Los resultados obtenidos permiten concluir que los docentes con método fonético y silábico/fonético trabajan la conciencia fonológica, los del silábico/fonético y sin método el principio alfabético; el vocabulario lo desarrollan los que no tienen un método específico, la fluidez y la comprensión de lectura los del silábico y sin método. A pesar de enfocarse en ciertas destrezas, las actividades que implementan en el aula no concuerdan con lo que la literatura sugiere como las más adecuadas, por lo tanto, y sin importar el método, estas no contribuyen al logro del aprendizaje de la lectura en este grado. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de la Frontera | es-ES |
dc.relation | http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/2230/1920 | |
dc.rights | Derechos de autor 2018 Investigaciones en Educación | es-ES |
dc.source | Investigaciones en Educación; Vol. 18 Núm. 1 (2018): Revista Investigaciones en Educación Vol. XVIII, n°1; 55-78 | es-ES |
dc.title | Métodos utilizados por los docentes para la enseñanza de la lectura en primer grado. Habilidades que cada uno trabaja. | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |