Adaptación y validación de la escala de actitudes hacia las matemáticas (EAM) en estudiantes chilenos de enseñanza media.
Author
Retamal, Nicsia
Galvez, José Luis
Abstract
Esta investigación tiene como propósito analizar las propiedades psicométricas de fiabilidad y validez de la Escala de Actitudes hacia las Matemáticas (EAM) enuna población de estudiantes chilenos. La escala fue aplicada a 420 estudiantes de enseñanza media de establecimientos de distinta dependencia. Los análisis psicométricos realizados confirman el constructo de actitudes hacia las matemáticas compuesto por cuatro factores correlacionados; Percepción de la incompetencia matemática, Gusto por las matemáticas, Percepción de Utilidad y Autoconcepto matemático. Se evidencia además, que la actitud hacia las matemáticas y el rendimiento en esta asignatura están relacionados de manera directa y positiva, es decir, los alumnos que tienen actitudes positivas hacia el aprendizaje matemático obtienen mejores calificaciones. Finalmente, los resultados obtenidos permiten afirmar que la Escala de Actitudes hacia las Matemáticas (EAM) se adapta a la realidad chilena demostrando suficientes evidencias tanto de validez como fiabilidad.