Show simple item record

dc.creatorTorres Díaz, Romi Alejandra
dc.creatorSanchez Bustos, Mario Arturo
dc.date2020-06-29
dc.identifierhttp://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/1602
dc.identifier10.25074/07195532.23.1602
dc.descriptionEsta investigación busca caracterizar la visión que tienen los profesores que realizan clases de matemática en educación primaria y profesores en formación de la misma área, sobre los métodos y elementos necesarios para resolver problemas matemáticos en los distintos ejes del currículum nacional. Para el estudio se realizaron entrevistas a profesores y estudiantes de pedagogía con mención en matemática en una provincia de la Región del Maule, Chile; además, se complementó con las propuestas existentes en textos escolares vigentes a nivel nacional. Los datos se clasificaron de acuerdo a la solución de estos y el nivel de relación con la aplicación directa de algoritmos. Los resultados evidencian que, en su mayoría, sus planteamientos y soluciones demandan poco razonamiento lógico matemático, y más bien se centran en el conocimiento de definiciones formales y operaciones previamente establecidas; perspectiva opuesta a lo planteado por diversos exponentes de la didáctica matemática contemporánea, desde la que nos posicionamos, pues, creemos que un buen problema debería involucrar la búsqueda de una estrategia desconocida y creativa para su resolución. Palabras claves: problemas matemáticos, resolución de problemas, algoritmos, didáctica matemática, estrategias.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Academia de Humanismo Cristianoes-ES
dc.relationhttp://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/1602/1934
dc.rightsDerechos de autor 2020 Romi Alejandra Torres Díaz, Mario Arturo Sanchez Bustoses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourcePaulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica; Núm. 23 (2020): Paulo Freire. Revista de pedagogía crítica; 158-176es-ES
dc.source0719-8019
dc.source0717-9065
dc.titlePROBLEMAS MATEMÁTICOS: APLICACIÓN DE ALGORITMOS EN DIVERSOS CONTEXTOS, MÁS QUE UNA SITUACIÓN DESAFIANTE PARA LOS ESTUDIANTESes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeInformeses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record