Show simple item record

dc.creatorCastro-Navarro, Emilio José
dc.creatorUrbina Cerda, Mariela
dc.creatorToledo, Marlene
dc.date2020-06-29
dc.identifierhttp://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/1654
dc.identifier10.25074/07195532.23.1654
dc.descriptionEste artículo reporta los resultados de una investigación sobre motivaciones de estudiantes que cursaban el Magíster en Educación Matemática de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), universidad privada chilena. La investigación se enfocó en estudiantes participantes del curso Pensamiento Estadístico y de Probabilidades y la metodología de enseñanza Mastery Learning (Bloom, 1968), cuyo objetivo es que todos los estudiantes alcancen el mismo nivel de aprendizaje. El enfoque teórico utilizado se basa en la Teoría de la Autodeterminación (Deci y Ryan, 2000). La metodología responde a un enfoque cualitativo, con la aplicación de un grupo focal como técnica de recogida de información y análisis temático. Desde el análisis temático surgieron los temas “El deber del Profesor”, “Trabajo en Grupo”, “Mi compañero como profesor “y “Mi aprendizaje me da autonomia”. Estos temas muestran que a partir de la metodología Mastery Learning, se satisfacen las necesidades psicológicas de competencia, autonomía y relaciones sociales, asociadas al trabajo en equipo, rendimiento académico y el rol del profesor, que se evidencian con la presencia de motivaciones extrínsecas e intrínsecas que conducen a conductas más autodeterminadas, pero también permite mostrar que cuando esas necesidades no se encuentran satisfechas hay presencia de desmotivación en el/los sujeto/s de estudio.Palabras claves: Formación de Profesores, Motivación, Mastery Learning, Teoría de la Autodeterminación, Análisis Temático.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Academia de Humanismo Cristianoes-ES
dc.relationhttp://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/1654/1933
dc.rightsDerechos de autor 2020 Emilio José Castro-Navarro, Mariela Urbina Cerda, Marlene Toledoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourcePaulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica; Núm. 23 (2020): Paulo Freire. Revista de pedagogía crítica; 135-157es-ES
dc.source0719-8019
dc.source0717-9065
dc.titleMOTIVACIONES Y DESMOTIVACIONES DE ESTUDIANTES DE POSTGRADO EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA A PARTIR DE LA METODOLOGÍA MASTERY LEARNINGes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeInformeses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record