Show simple item record

Adaptación y validación de los cuestionarios de apoyo a la autonomía y estilo controlador a la educación física:

dc.creatorMoreno-Murcia, Juan Antonio
dc.creatorHuéscar Hernández, Elisa
dc.creatorAndrés-Fabra, José Antonio
dc.creatorSánchez-Latorre, Francisco
dc.date2020-05-06
dc.date.accessioned2020-08-03T13:44:10Z
dc.date.available2020-08-03T13:44:10Z
dc.identifierhttp://revistacaf.ucm.cl/article/view/457
dc.identifier10.29035/rcaf.21.1.3
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/147341
dc.descriptionThe objective of this study was to adapt and validate The Autonomy Support Scale (ASS-PE) and The Control Style Scale (CSS-PE) to evaluate teacher’s interpersonal style in Physical Education. Study 1, contemplates the design and exploratory factor analysis of the instruments with a sample of 272 students with an average age of 11.05 years (SD = 0.76). In study 2, the questionnaires were administered to 350 students with an average age of 11 years (SD = 0.80). After the confirmatory factor analysis, internal consistency and descriptive statistics, the correlation of all the variables and linear regression, an appropriate psychometric structure is confirmed for the support scales for autonomy and controlling style. In addition, it is observed how support for autonomy is predicted positively by positive feedbacks and negatively by negative feedback. The data obtained confirms an appropriate psychometric structure for ASS-PE and CSS-PE scales. In conclusion, it is a valid and reliable instrument for evaluating the interpersonal style of teacher`s physical education in the teaching-learning stageen-US
dc.descriptionEl objetivo de este trabajo fue adaptar y validar la Escala de Apoyo a la Autonomía (EAA-EF) y la Escala de Estilo Controlador (EEC-EF) para evaluar la percepción del estudiante del estilo interpersonal docente en educación física y comprobar su relación con el feedback. El estudio 1, contempla el diseño y análisis factorial exploratorio de los instrumentos con una muestra de 272 estudiantes con una edad media de 11.05 años (DT = 0,76). En el estudio 2, los cuestionarios fueron administrados a 350 estudiantes con una edad media de 11 años (DT = 0,80). Tras el análisis factorial confirmatorio, de consistencia interna, estadísticos descriptivos, correlación de todas las variables y regresión lineal se confirma una estructura psicométrica apropiada para las escalas de apoyo a la autonomía y estilo controlador. Además, se observa cómo el apoyo a la autonomía es predicho positivamente por los feedbacks positivos y negativamente por el negativo. En conclusión, se trata de dos instrumentos válidos y fiables para evaluar la percepción del estudiante del estilo interpersonal del docente de educación física en el escenario de enseñanza-aprendizaje, siendo necesarios más estudios en este ámbito de conocimiento.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Maulees-ES
dc.relationhttp://revistacaf.ucm.cl/article/view/457/593
dc.relationhttp://revistacaf.ucm.cl/article/view/457/600
dc.rightsDerechos de autor 2020 Juan Antonio Moreno-Murcia, Elisa Huéscar Hernández, José Antonio Andrés-Fabra, Francisco Sánchez-Latorrees-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceJournal of Physical Activity and Sports Sciences; Vol. 21 Núm. 1 (2020): Revista Ciencias de la Actividad Física UCM; 1-16en-US
dc.sourceCiencias de la Actividad Física UCM; Vol. 21 Núm. 1 (2020): Revista Ciencias de la Actividad Física UCM; 1-16es-ES
dc.sourceRevista Ciências da Atividade Física; Vol. 21 Núm. 1 (2020): Revista Ciencias de la Actividad Física UCM; 1-16pt-BR
dc.source0719-4013
dc.source0717-408X
dc.titleAdaptation and validation of autonomy support and controller style’s scales in physical education:en-US
dc.titleAdaptación y validación de los cuestionarios de apoyo a la autonomía y estilo controlador a la educación física:es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record