Show simple item record

Representaciones sociales y prácticas educativas del profesorado en torno a la educación para la ciudadanía;
Representações sociais e práticas educacionais de professores sobre educação para cidadania

dc.creatorRabuco Hidalgo, Alejandro Arturo
dc.date2020-07-20
dc.date.accessioned2020-08-03T13:44:15Z
dc.date.available2020-08-03T13:44:15Z
dc.identifierhttp://revistace.ucm.cl/article/view/451
dc.identifier10.29035/rce.7.2
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/147357
dc.descriptionThis study presents a research that seeks to describe and understand the educational practices and discourses of teachers present in the teaching of citizenship education in Chile. The limited discussion of the theoretical object of citizenship and Chilean public policy related to the teaching of citizen training in the school is raised. The methodology used is of a qualitative nature and focuses on the analysis of the interviews and the obser- vation of the pedagogical practices of teachers from two public and private subsidized establishments in the Region of Valparaíso, Chile. Matrix categories linked to the school, the curriculum and the teaching function are built. This article brings together the main results, aimed at discussing the lack of dialogue spaces in educatio- nal establishments that contribute to the generation of intuitive and non-reflective citizen training pedagogical practices, and the absence of a formative correlation of citizenship during initial training of the teachers.en-US
dc.descriptionEste estudio presenta una investigación que busca describir y comprender las prácticas educativas y los discursos del profesorado presentes en la enseñanza de la educación para la ciudadanía en Chile. Se plantea la discusión acotada del objeto teórico de la ciudadanía y la política pública chilena relacionada con la enseñanza de formación ciudadana en la escuela. La metodología utilizada es de carácter cualitativa y se centra en el análisis de las entrevistas y la observación de las prácticas pedagógicas de profesores de dos establecimientos públicos y particular subvencionados de la Región de Valparaíso, Chile. Desde donde se levantan categorías matrices ligadas a la escuela, el currículum y la función docente. Los principales resultados se vinculan con la carencia de espacios de diálogos en los establecimientos educativos que contribuyen a la generación de prácticas pedagógicas de formación ciudadanas intuitivas, poco reflexivas, y la ausencia de un correlato formativo de la ciudadanía durante la formación inicial de los docentes.es-ES
dc.descriptionEste estudo apresenta uma pesquisa que busca descrever e entender as práticas educacionais e os discursos dos professores presentes no ensino da educação para a cidadania no Chile. Nesse sentido, levanta-se a discussão limitada do objeto teórico da cidadania e das políticas públicas chilenas relacionadas ao ensino da formação do cidadão na escola. A metodologia utilizada é de natureza qualitativa e concentra-se na análise das entrevistas e na observação das práticas pedagógicas dos professores de duas instituições públicas e privadas subsidiadas na região de Valparaíso, Chile. De onde são construídas as categorias matriciais ligadas à escola, o currículo e a função de ensino. Os principais resultados estão relacionados à falta de espaços para diálogos em estabelecimentos de ensino que contribuam para a geração de práticas intuitivas de formação pedagógica, pouco reflexivas, e à ausência de uma correlação formativa da cidadania durante a formação inicial de profesores.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Maulees-ES
dc.relationhttp://revistace.ucm.cl/article/view/451/625
dc.relationhttp://revistace.ucm.cl/article/view/451/627
dc.rightsDerechos de autor 2020 Alejandro Arturo Rabuco Hidalgoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceConvergencia Educativa; Núm. 7 (2020): Convergencia Educativa; 24-39es-ES
dc.source0719-3351
dc.titleSocial representations and educational practices of teachers around citizenship educatioen-US
dc.titleRepresentaciones sociales y prácticas educativas del profesorado en torno a la educación para la ciudadaníaes-ES
dc.titleRepresentações sociais e práticas educacionais de professores sobre educação para cidadaniapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos de Investigaciónes-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record