Show simple item record

Diagnóstico del nivel de conocimientos y valoración de los efectos de la contaminación atmosférica por material particulado en estudiantes de Enseñanza Media de la Región del Maule

dc.creatorFuentealba Cruz, Marta
dc.creatorRetamal Morales, José
dc.date2015-12-10
dc.identifierhttp://revistaucmaule.ucm.cl/article/view/23
dc.descriptionThe aim of this study was to develop a knowledge diagnosis and assessment of high school students in relation to air pollution by particulate matter. The re- search is a descriptive cross-sectional survey study. The analysis was per- formed by means of a lexicon and a test was applied to a sample group of high school students. Very low levels of knowledge were detected in both insti- tutions, and the school in the commune of Talca showed higher values compa- red to the district of La Molina. 68% of students in both districts claimed they had never addressed the issue in class, and admitted that informal education (86% in Talca and 78% in Molina) was their most relevant source of knowledge on the subject, naming open TV and in- ternet as their most important sources. It can be concluded that both institu- tions show decreasing values regarding the degree of knowledge of air pollution by particulate matter. These results su- ggest the need for the development of educational policies in order to improve the knowledge level of both communes.en-US
dc.descriptionEl objetivo del presente estudio fue elaborar un diagnóstico del conoci- miento y valoración de estudiantes de Educación Media en relación con la contaminación atmosférica por mate- rial particulado. La investigación es un estudio descriptivo transversal por en- cuesta. El análisis se efectuó por medio de un lexicón y se aplicó un test a una muestra piloto de estudiantes de Edu- cación Secundaria. Se detectó niveles de conocimientos muy descendidos en ambas instituciones; además, el liceo de la comuna de Talca mostró valores más altos en relación con la comuna de La Molina. El 68% de los estudiantes de ambas comunas declararon que nunca han tratado el tema en clases y reco- nocen que la educación informal (86% en Talca y 78% en Molina) es su fuente de conocimiento más relevante sobre el tema, por ejemplo, la TV abierta e in- ternet son las fuentes más importantes. Se concluye que ambas instituciones presentan valores descendidos res- pecto al grado de conocimiento de la contaminación atmosférica por material particulado. Estos resultados sugieren el desarrollo de políticas educacionales para mejorarlo en ambas comunas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Maulees-ES
dc.relationhttp://revistaucmaule.ucm.cl/article/view/23/22
dc.relationhttp://revistaucmaule.ucm.cl/article/view/23/134
dc.rightsDerechos de autor 2015 Marta Fuentealba Cruz, José Retamal Moraleses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceUCMaule; Núm. 49 (2015): UCMaule; 23-40es-ES
dc.source0719-9872
dc.source0717-2656
dc.titleDiagnosis of the level of knowledge and assessment of the effects of air pollution by particulate matter in Higth School students in the Region of Mauleen-US
dc.titleDiagnóstico del nivel de conocimientos y valoración de los efectos de la contaminación atmosférica por material particulado en estudiantes de Enseñanza Media de la Región del Maulees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record