Show simple item record

Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico empleadas por estudiantes de liceos de Talca con alto y bajo puntaje del Sistema de Medición de la Calidad de la Enseñanza

dc.creatorGómez Torres, Francesca Magdalena
dc.creatorMerino Bravo, Andrea Zenobia
dc.date2018-06-01
dc.identifierhttp://revistaucmaule.ucm.cl/article/view/54
dc.identifier10.29035/ucmaule.54.65
dc.descriptionDuring the education process, learning strategies have gained great importance because they help process, organize, retain and retrieve information according to the students’ thoughts, motivations, and emotions, also, they allow for the inclusion of new understanding and establish relationships with those already acquired; these strategies generate highly significant learning. The objective of the present study consist in evaluating the learning strategies and academic performance of 12th grade students in public schools from the Talca community that have high and low scores in the Measurement System of Teaching Quality-SIMCE (MINEDUC 2006). A quantitative cross-sectional design was performed and intentionally selected 12th grade students from four public high schools from the Talca community, according to the high schools’ SIMCE scores. The Study and Learning Strategies Inventory (IEEA) was applied to the sample. The results showed that there is a relationship between the learning strategies and academic performance of students from high schools with high SIMCE scores in Talca. Additionally, evidence showed that students from high schools with low SIMCE scores used learning strategies, but did not relate to good academic performance; also male students showed higher concentration and better anxiety management then female students. However, it is necessary to intensify learning strategies for students closer to their high school graduation and intensify strategies that are not used during the learning process as well as the relationship it has with the school success or failureen-US
dc.descriptionEn el proceso educativo, las estrategias de aprendizaje han adquirido un gran protagonismo debido a que procesan, organizan, retienen y recuperan la información de acuerdo con los pensamientos, motivaciones y emociones de los estudiantes, además, permiten la inclusión de nuevos conocimientos y establecer relaciones con los ya adquiridos; estas estrategias generan un aprendizaje altamente significativo. El objetivo del presente estudio consistió en evaluar las estrategias de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de cuarto año de enseñanza media de liceos municipalizados de la comuna de Talca que presentaron alto y bajo puntaje en el Sistema de Medición de la Calidad de la Enseñanza-SIMCE (MINEDUC 2006). Se realizó un estudio cuantitativo de diseño transversal y se seleccionó, de manera intencional, a estudiantes de cuarto medio de cuatro liceos municipalizados de la comuna de Talca, de acuerdo con el puntaje SIMCE alcanzado por los establecimientos escolares. A la muestra, se le aplicó el Inventario de Estrategias de Estudio y Aprendizaje (IEEA). Los resultados reflejaron que existe una relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico de los alumnos de liceos municipalizados con alto puntaje SIMCE de Talca. Además, se evidenció que los estudiantes pertenecientes a liceos con bajo puntaje SIMCE emplean estrategias de aprendizaje, pero estas no se relacionan con un buen rendimiento académico; asimismo, los estudiantes varones presentan mayor concentración y mejor manejo de la ansiedad que las mujeres. Sin embargo, se requiere profundizar en las estrategias de aprendizaje de alumnos cercanos al egreso de la educación media y en aquellas estrategias que no están presentes durante el proceso de estudio, así como en su relación con el éxito o fracaso escolar.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Maulees-ES
dc.relationhttp://revistaucmaule.ucm.cl/article/view/54/53
dc.relationhttp://revistaucmaule.ucm.cl/article/view/54/68
dc.rightsDerechos de autor 2018 Francesca Magdalena Gómez Torres, Andrea Zenobia Merino Bravoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceUCMaule; Núm. 54 (2018): UCMaule; 65-90es-ES
dc.source0719-9872
dc.source0717-2656
dc.titleStrategies of learning and academic performance used by high school students of Talca with high and low score of the System of Measurement of the Quality of Teachingen-US
dc.titleEstrategias de aprendizaje y rendimiento académico empleadas por estudiantes de liceos de Talca con alto y bajo puntaje del Sistema de Medición de la Calidad de la Enseñanzaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record