Show simple item record

Evaluación de habilidades perceptivo-cognitivas en deportistas universitarios

dc.creatorMardones-Tare, Claudia
dc.creatorMoya-Vergara, Fabián
dc.creatorRodríguez-Canales, Carolina
dc.creatorOrtiz-Marholz, Paula
dc.creatorArriaza-Ardiles, Enrique
dc.date2018-01-01
dc.date.accessioned2020-08-05T02:55:24Z
dc.date.available2020-08-05T02:55:24Z
dc.identifierhttp://revistacaf.ucm.cl/article/view/124
dc.identifier10.29035/rcaf.19.1.1
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/148830
dc.descriptionThe objective of this study was to evaluate the cognitive-perceptive ability of selected athletes from Universidad Playa Ancha by means of a technological tracking tool for multiple objects within a visual field (Neurotracker). The researchers applied quantitative methods based on the positivist paradigm of descriptive type. The sample size consisted of 101 female and male athletes from various majors, all of whom were selected through the convenience sampling method. The data was analyzed using inferential descriptive statistics. The study results demonstrate that the sports classification (open structure and closed structure) influences the perception/cognitive performance of the athletes, showing a strong relationship to the number of hours of athletic training. Both variables were found to be directly proportional to the results and there were significant differences based on sex/gender.en-US
dc.descriptionEl objetivo de este estudio ha sido evaluar la habilidad perceptiva cognitiva de los deportistas seleccionados de la Universidad de Playa Ancha a través de una herramienta tecnológica de seguimiento de objetos múltiples dentro de un campo visual (Neurotracker). Se utilizó una metodología de carácter cuantitativo enmarcado dentro del paradigma positivista de tipo descriptivo. La muestra fue de 101 deportistas de diversas disciplinas y ambos sexos, todos escogidos a través del método de muestreo por conveniencia o selección intencionada. Los datos obtenidos fueron analizados a través de estadística descriptiva inferencial. Los resultados muestran que la clasificación del deporte (estructura abierta y estructura cerrada) influencia el rendimiento perceptivo-cognitivo del deportista, existiendo una estricta relación con las horas de entrenamiento. Ambas variables son directamente proporcional a los resultados y, se presentan diferencias significativas según sexo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Maulees-ES
dc.relationhttp://revistacaf.ucm.cl/article/view/124/124
dc.relationhttp://revistacaf.ucm.cl/article/view/124/495
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista Ciencias de la Actividad Físicaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceJournal of Physical Activity and Sports Sciences; Vol. 19 Núm. 1 (2018): Revista Ciencias de la Actividad Física UCM; 1-7en-US
dc.sourceCiencias de la Actividad Física UCM; Vol. 19 Núm. 1 (2018): Revista Ciencias de la Actividad Física UCM; 1-7es-ES
dc.sourceRevista Ciências da Atividade Física; Vol. 19 Núm. 1 (2018): Revista Ciencias de la Actividad Física UCM; 1-7pt-BR
dc.source0719-4013
dc.source0717-408X
dc.titleEvaluation of cognitive-perceptive abilities in university athletesen-US
dc.titleEvaluación de habilidades perceptivo-cognitivas en deportistas universitarioses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record