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Vínculo público-privado como estrategia para el fortalecimiento del pequeño productor:

dc.creatorRubilar Arriaza, Betsabé
dc.date2017-07-01
dc.date.accessioned2020-08-05T02:55:28Z
dc.date.available2020-08-05T02:55:28Z
dc.identifierhttp://revistapai.ucm.cl/article/view/164
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/148884
dc.descriptionTraditionally, public and private sectors are the ones that have carried out formalities in benefit of one of the most important economic activities in Chile which is agriculture. However, their independent contributions do not expose overall their progress, recognizing actions linked to the public-private alliances (with profits), which add up to their dualism to the small producer as a third key agent in the productive agricultural process. Although it has similar characteristics to the private sector due to their search for profits it can be differentiated with concepts such as culture, familiar tradition, size, among other factors. Consequently, is that the following qualitative investigation of an exploratory/ descriptive character, analyses public-private alliance as an strategy for the reinforcement of the small producer through a case study in Region del Maule called Programa Alianzas Productivas de INDAP, in order to answer the following questions: How can the alliance between the public, private (with profits) and small producer be characterized? and What proposals, in terms of features, can be arisen for the reinforcement of the publicprivate alliance in relation with the small producer? In this way, it can be obtained, as a main result, a tripartite tie based on the development of trust in their participants, which goes in benefit of the small producer as direct beneficiary. Nevertheless, it is the design of the alliance which does not allow to accomplish the objectives of the program, such as the commercialization and the sustainability in time, despite the progresses that have been accomplished in terms of consultancy and training carried out by a private. In this context, it is concluded that it is necessary that the bond between the public sector, private and small producer transcends from an externalization of service, suggesting for that to have characteristics of a partenariado, since the sustainability and commitment that is generated in this type of bonds, besides to assume aspects of the fair commerce, which would allow to generate a safer commercialization for the small producer.en-US
dc.descriptionTradicionalmente, han sido los sectores público y privado quienes han realizado acciones en beneficio de una de las actividades económicas más importantes de Chile, la agricultura. Sin embargo, sus aportes independientes no exponen del todo sus avances, reconociéndose acciones ligadas a las alianzas público-privado (con fines de lucro), las cuales suman a su dualismo al pequeño productor, como un tercer actor clave en el proceso productivo agrícola, que si bien tiene características similares al actor privado debido a su búsqueda de lucro, se diferencia de éste por conceptos tales como cultura, tradición familiar, tamaño respecto de la empresa privada, entre otros factores. A partir de lo anterior es que la siguiente investigación cualitativa de tipo exploratoria/descriptiva, analiza el vínculo público-privado como estrategia para el fortalecimiento del pequeño productor, a través de un estudio de caso en la región del Maule, llamado Programa Alianzas Productivas de INDAP, con el fin de dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cómo se caracteriza el vínculo entre público, privado (con fines de lucro) y pequeño productor? y ¿qué propuestas, a nivel de lineamientos, pueden surgir para el fortalecimiento del vínculo público-privado en relación con el pequeño productor? De este modo, se obtiene como principal resultado un vínculo tripartito basado en el desarrollo de confianzas, el cual va dirigido al pequeño productor como beneficiario directo. Sin embargo, es el diseño de la alianza el que no permite alcanzar los objetivos del programa, como lo es la comercialización y la sustentabilidad en el tiempo, a pesar de los avances que se han logrado en materia de asesorías y capacitaciones llevadas a cabo por el sector privado. En este sentido, se concluye que es necesario que el vínculo entre el sector público, privado y pequeño productor trascienda de una externalización de servicio, sugiriéndose para ello el poseer características de un partenariado, dada la sustentabilidad y compromiso que se genera en ese tipo de vínculos, además de asumir aspectos del comercio justo, el cual permitiría generar una comercialización más segura para el pequeño productor.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Maulees-ES
dc.relationhttp://revistapai.ucm.cl/article/view/164/158
dc.rightsDerechos de autor 2018 Betsabé Rubilar Arriazaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento y Acción Interdisciplinaria; Vol. 2 Núm. 1 (2017): Pensamiento y Acción Interdisciplinaria; 73-99es-ES
dc.source0719-8078
dc.titlePublic -private tie (Alliance ) as a strategy for the reinforcement for the small producer:en-US
dc.titleVínculo público-privado como estrategia para el fortalecimiento del pequeño productor:es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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