Análisis de la filosofía moral en la educación Chilena actual
Author
Bastías Bascuñan, Carla
Retamal Novoa, Andrea
San Martín R., Víctor
Full text
http://revistace.ucm.cl/article/view/282Abstract
This article aims to establish, from the perspective of moral philosophy, the concepts of quality and equity as main postulates for the current Chilean education system. A global approach is taken in analyzing the contexts in which these two terms are used and how their use has been installed in education. Further, the article addresses the problems that derive from the two concepts and how these problems affect education in practical terms, in order to analyze the feasibility and congruence of incorporating, from philosophy, the concept of quality as one of the purposes of Chilean education. El presente artículo se propone fundamentar, desde la perspectiva de la filosofía moral, los conceptos de calidad y equidad como postulados vértices en la educación chilena actual. Se realiza un acercamiento global en relación a los contextos en los cuales se utilizan ambos términos y cómo estos han sido vinculados e instalados en educación. Se exponen, además, los problemas que desde el concepto emanan y cómo aquello repercute en términos prácticos dentro de la educación, para de esta manera analizar la congruencia y factibilidad de incorporar desde el ámbito de la filosofía, la calidad como uno de los fines de la educación chilena.