Show simple item record

dc.creatorLepe Martínez, Nancy
dc.creatorVidal Espinoza, Rubén
dc.date2015-12-01
dc.date.accessioned2020-08-05T02:55:46Z
dc.date.available2020-08-05T02:55:46Z
dc.identifierhttp://revistace.ucm.cl/article/view/298
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/149058
dc.descriptionThe aim of this paper is to analyze the main elements that make up the identity of the teaching profession in Chile and tensions facing the profession product knowledge society and the reforms that have driven these changes . This paper first analyzes the thematic to the knowledge society and construction of professional identity of teachers. Second studies in primary and secondary education on the identity of teachers are presented . Thirdly studies on the construction of professional identity of teachers in higher education are discussed . Fourth core elements of professional identity of Chilean teachers are synthesized. This paper with some final considerations that account for the construction of identity of teachers and tensions that currently faces this construction is closed. In this sense it may indicate that identity is not something that is automatically assumed in the exercise of a profession , it is a dynamic process which will produce professional identity which allows to construct or reconstruct being and doing an educator. Tensions build teaching identity are given mainly because the teacher is forced by the demands of public policy to move from one concerned about the learning and development of their students producing results professor who must account in assessments measuring their teaching performance and categorized according to certain standards previously established.en-US
dc.descriptionEl objetivo de este trabajo es analizar los principales elementos que configuran la identidad de la profesión docente en Chile y las tensiones que enfrenta esta profesión producto de la sociedad del conocimiento y las reformas que estos cambios han impulsado. En este trabajo se analiza en primer lugar la temática referida a la sociedad del conocimiento y construcción de identidad profesional de los docentes. En segundo lugar se presentan estudios realizados en educación básica y media sobre la identidad de los docentes. En tercer lugar se analizan estudios sobre la construcción de la identidad profesional de docentes de educación superior. En cuarto lugar se sintetizan elementos centrales de la identidad profesional de los docentes chilenos. Se cierra este trabajo con algunas consideraciones finales que dan cuenta de la construcción de identidad de los docentes y las tensiones que en la actualidad esta construcción enfrenta. En este sentido se puede indicar que la identidad no es algo que se asume automáticamente en el ejercicio de una profesión, se trata de un proceso dinámico en el cual se va produciendo la identidad profesional lo que permite construir o reconstruir el ser y el hacer de un educador. Las tensiones que la construcción de identidad docente están dadas básicamente porque el profesor se ve obligado por las demandas de la política pública a pasar de un profesor preocupado por el aprendizaje y desarrollo de sus estudiantes a productor de resultados de los que debe dar cuenta en evaluaciones que miden su desempeño docente y lo categorizan de acuerdo a ciertos estándares establecidos previamente.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Maulees-ES
dc.relationhttp://revistace.ucm.cl/article/view/298/280
dc.sourceConvergencia Educativa; Núm. 6 (2015): Convergencia Educativa; 79-94es-ES
dc.source0719-3351
dc.title¿ Cómo se configura la identidad laboral de los docentes Chilenos en la sociedad del conocimiento?es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos de Investigaciónes-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record