Show simple item record

Teatro documental y crítica social en el teatro contemporáneo. El caso de ÑUKE, de David Arancibia

dc.creatorPinochet Cobos, Viviana
dc.date2020-01-15
dc.date.accessioned2020-10-16T11:33:14Z
dc.date.available2020-10-16T11:33:14Z
dc.identifierhttp://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1522
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/155035
dc.descriptionDavid Arancibia Urzúa’s play, Ñuke, depicts the life of a Mapuche family in Araucanía, and the different forms of violence that its members have to face every day. The conflict between the State of Chile and the Mapuche people has been a subject of public debate for several years. However, since the murder of Camilo Catrillanca, the debate regarding the legitimacy of Mapuche people’s demands and the violence experienced by several Mapuche communities has intensified. In the following pages I will describe the project my research on Arancibia’s work is based upon. Then, I will address the obstacles that the incorporation of drama –as a literary genre— to the reading lists at high school level in Chile entail. Later, I will introduce the play Ñuke, its features as a piece of dramatic art and the particularities of its staging in connection with documentary theatre. Finally, I will focus on my own experience teaching Ñuke in high school.en-US
dc.descriptionLa obra Ñuke, de David Arancibia Urzúa, muestra la vida de una familia mapuche en la Araucanía y las diferentes formas de violencia que debe enfrentar cotidianamente. El conflicto mapuche ha estado presente en las discusiones sociales con distintas intensidades en los últimos años. Sin embargo, tras el asesinato de Camilo Catrillanca, se ha sostenido un intenso debate respecto de la legitimidad de las demandas del pueblo mapuche y sobre las condiciones de violencia en que viven día a día algunas comunidades. En las próximas páginas, describiré brevemente el proyecto en el que se enmarca mi investigación sobre la obra de Arancibia. Abordaré los problemas que se observan al tratar de incorporar obras teatrales en la lista de lectura para la educación media en Chile. Presentaré la obra Ñuke y las particularidades de su dramaturgia y puesta en escena vinculándola con algunas de las propuestas del teatro documental. Finalmente, me centraré en mi propia experiencia enseñando Ñuke a nivel de enseñanza secundaria.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Historia, Geografía y Letras, UMCEes-ES
dc.relationhttp://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1522/1580
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; No 45 (2020): Edición especial: Aproximaciones a la Enseñanza de las Humanidades y de los Estudios Culturales a través del Teatroen-US
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Núm. 45 (2020): Edición especial: Aproximaciones a la Enseñanza de las Humanidades y de los Estudios Culturales a través del Teatroes-ES
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; n. 45 (2020): Edición especial: Aproximaciones a la Enseñanza de las Humanidades y de los Estudios Culturales a través del Teatropt-BR
dc.source0719-1014
dc.source0717-7828
dc.titleDocumentary theater and social criticism in contemporary chilean theater. The case of David Arancibia’s Ñukeen-US
dc.titleTeatro documental y crítica social en el teatro contemporáneo. El caso de ÑUKE, de David Arancibiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record