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dc.contributores-ES
dc.creatorCortés Cortés, Manuel Enrique
dc.creatorVeloso Aravena, Bianca Catalina
dc.creatorAlfaro Silva, Andrea Alejandra
dc.date2020-08-31
dc.date.accessioned2020-10-16T12:19:55Z
dc.date.available2020-10-16T12:19:55Z
dc.identifierhttps://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/1461
dc.identifier10.22370/ieya.2021.7.1.1461
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/155134
dc.descriptionEl desarrollo del sistema nervioso central humano es modulado por la actividad física. Este artículo destaca el impacto que tiene la actividad física sobre el desarrollo cerebral y el aprendizaje durante la infancia y la adolescencia. Durante estas etapas se observan “ventanas de neuroplasticidad críticas” en las cuales las experiencias impactan profundamente en el cerebro, con lo cual se modula el aprendizaje y la adquisición de hábitos. Al reforzar las habilidades motoras en dichas etapas los niños y adolescentes tienen mayores oportunidades para explorar y, por ende, para aprender; lo que permite activar un sinnúmero de interacciones que, a su vez, potencian el desarrollo psicológico. Las investigaciones demuestran que la práctica de actividad física optimiza la circulación y oxigenación del cerebro, permite la mayor actividad de ciertas áreas cerebrales, mejora la función de memoria de trabajo y el control cognitivo, aumenta la densidad ósea y muscular y mejora la tolerancia al estrés en los escolares. Además, se ha demostrado que los opioides endógenos regulan el aprendizaje ante amenazas sociales. La práctica de actividad física durante la infancia y la adolescencia contribuye a la mantención de un estado saludable mediante un impacto positivo en las funciones emocionales y cognitivas del ser humano, motivo por el cual la actividad física en forma de deportes, practicados en manera regular y sistemática desde la edad preescolar y escolar, debiese ser promovida por toda la comunidad educativa.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Valparaísoes-ES
dc.relationhttps://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/1461/2371
dc.rightsCopyright (c) 2020 Universidad de Valparaísoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista Infancia, Educación y Aprendizaje; Vol. 7, Núm. 1 (2021); 39-52es-ES
dc.source0719-6202
dc.subjecteducación para la salud; neuroeducación; psicología educativaes-ES
dc.subjectactividad física; adolescencia; desarrollo cerebral; infancia.es-ES
dc.titleImpacto de la actividad física en el desarrollo cerebral y el aprendizaje durante la infancia y la adolescenciaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer reviewed articlesen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


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