Show simple item record

Educación Física crítica: un enfoque fundamental para la igualdad de género y la inclusión educativa en Chile

dc.contributoren-US
dc.contributorPrograma Formación de Capital Humano Avanzado, Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), Chile.es-ES
dc.creatorMujica Johnson, Felipe Nicolás
dc.date2020-06-30
dc.date.accessioned2020-10-16T12:20:00Z
dc.date.available2020-10-16T12:20:00Z
dc.identifierhttps://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/1374
dc.identifier10.22370/ieya.2020.6.2.1374
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/155139
dc.descriptionCurrently, different debates and discussions are taking place around social justice and the relevance of a critical perspective on education that contributes to the emancipation of students. Or in other words, to its possibilities to understand the ideologies that are behind the different hegemonic brands or senses in society, such as, for example, capitalism and patriarchy in Physical Education. In this sense, the objective of this article is to analyze the phenomenon of gender equality and educational inclusion in the subject, with emphasis on the situation in Chile. Thus, the mechanistic approach of the curriculum stands out as a barrier to social transformation, the passivity of teachers facing the problem and men as the main reproducers of that patriarchal culture. Finally, it is considered that the teaching staff must be rigorously trained in the subject and that they must differentiate the contents of the subject according to the social stereotypes that are associated.en-US
dc.descriptionEn la actualidad se están desarrollando diferentes debates y discusiones en torno a la justicia social y la pertinencia de una perspectiva crítica de la educación, que contribuya a la emancipación del alumnado. O en otras palabras, a sus posibilidades de comprender las ideologías que hay detrás de las diferentes marcas o sentidos hegemónicos en la sociedad, como por ejemplo, capitalismo y patriarcado en la Educación Física. En este sentido, el objetivo de este artículo es reflexionar sobre algunas de las barreras socioculturales que dificultan el desarrollo de una Educación Física Crítica, con énfasis en la situación de Chile. Entre las barreras, destacan algunas ideologías políticas, los organismos nacionales e internacionales que se vinculan a la educación, algunos docentes, parte de la ciudadanía y los medios masivos de comunicación. Finalmente, se considera que el panorama para desarrollar un currículo crítico es complejo, pero es posible realizar acciones pedagógicas orientadas a la transformación social.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Valparaísoes-ES
dc.relationhttps://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/1374/2278
dc.rightsCopyright (c) 2020 Universidad de Valparaísoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista Infancia, Educación y Aprendizaje; Vol. 6, Núm. 2 (2020); 1-17es-ES
dc.source0719-6202
dc.subjecten-US
dc.subjectPhysical Education; neoliberalism; critical pedagogy; school curriculum; social justiceen-US
dc.subjectPedagogía; Epistemología de la Educación Física.es-ES
dc.subjectEducación Física; neoliberalismo; pedagogía crítica; currículo escolar; justicia sociales-ES
dc.titleCritical Physical Education: A fundamental approach to gender equality and educational inclusion in Chileen-US
dc.titleEducación Física crítica: un enfoque fundamental para la igualdad de género y la inclusión educativa en Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer reviewed articlesen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record