Escritura de ensayos de futuros docentes: un análisis de sus errores gramaticales y léxicos
Preservice Teachers’ Essay Writing: An Analysis of Their Grammatical and Lexical Errors;
Author
Díaz Larenas, Claudio
Fuentealba Jiménez, Tamara
Maureira Astorga, Nicole
Pedreros Yáñez, Pía
Abstract
El objetivo de esta investigación fue analizar los ensayos académicos de futuros docentes de inglés de cuarto año en cuatro universidades chilenas. Se elaboró una taxonomía lingüística para categorizar los tipos de errores encontrados bajo dos dimensiones: gramatical y léxica, y se consideró una variedad de estudios sobre análisis de errores. Los errores fueron contados y clasificados por tres jueces, luego se aplicó el análisis estadístico mediante el coeficiente de Alpha de Krippendorff para determinar si el nivel de acuerdo entre los jueces validaba los resultados finales. Los ejemplos representativos tomados de los ensayos para cada tipo de error se analizaron según las posibles fuentes de error, y se establecieron algunos supuestos sobre sus posibles causas. Los resultados mostraron que la dimensión gramatical presentó más errores que la dimensión léxica. The objective of this investigation was to analyze the academic essays of fourth-year pre-service teachers of English of four Chilean universities. A
linguistic taxonomy was elaborated in order to categorize the types of errors found under the grammatical and lexical dimensions, considering different studies on language error analysis. Errors were counted and classified by three judges, after which statistical analyses were applied using the Krippendorff’s Alpha coefficient to determine whether the level of agreement among judges validated the final results. Representative examples taken from the essays for each type of error were analyzed according to their possible sources of error, and assumptions were made to determine their likely causes. Results showed that the grammatical dimension presented more errors than the lexical one.