Show simple item record

Representaciones Sociales, Inteligencia y Conflicto de la Educación en Chile

dc.contributoren-US
dc.contributorSubvención del Gobierno Vasco. Españaes-ES
dc.creatorMarambio, Karina; Departamento de Psicología Social y Metodologías de las Ciencias del Comportamiento, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.
dc.creatorGil de Montes, Lorena; Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
dc.creatorValencia, José Francisco; Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
dc.date2014-11-13
dc.date.accessioned2020-10-29T15:02:49Z
dc.date.available2020-10-29T15:02:49Z
dc.identifierhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/643
dc.identifier10.7764/psykhe.24.1.643
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/157305
dc.descriptionThe purpose of this qualitative study was to establish the central core and the peripheral system of the social representation of intelligence in the context of the Chilean student movement which emerged as a critique of the educational system. Using non-probabilistic judgment sampling, 3 focus groups made up by high school students were formed: 2 composed of mobilized students (11 and 12 students) and one comprising 15 students without participation in the demonstrations. Through a constructivist approach, content analysis was performed, defining shared and non-shared thematic areas. According to the results, the central core in students consists of the following shared thematic areas: multiple intelligence, innate intelligence and its development, social and emotional intelligence, and differences in opportunities for the development of intelligence. In the peripheral system divergences are present in 3 thematic areas: the ideology of "meritocracy", holistic intelligence, and the hegemonic ideology of intelligence. These results are discussed in terms of a structural approach to social representations of intelligence.  en-US
dc.descriptionEl objetivo del presente estudio cualitativo fue establecer el núcleo central y el sistema periférico de la representación social de inteligencia, en el contexto de movilizaciones estudiantiles que surgieron en Chile como crítica al sistema educativo. Mediante un muestreo no probabilístico por juicio, se formaron 3 grupos focales con estudiantes de enseñanza secundaria: 2 grupos compuestos por estudiantes movilizados (11 y 12 estudiantes) y un grupo compuesto por 15 estudiantes que no participaron en las movilizaciones. A través de un abordaje constructivista, se realizó un análisis de contenido, definiendo áreas temáticas compartidas y no compartidas por los grupos de estudiantes (movilizados y no movilizados). Los resultados muestran que en el núcleo central los alumnos comparten las áreas temáticas inteligencia múltiple, inteligencia innata y su desarrollo, inteligencia social y emocional y diferencias de oportunidades en el desarrollo de la inteligencia. En el sistema periférico difieren en las áreas temáticas ideología de la "meritocracia", inteligencia integral e ideología hegemónica de la inteligencia. Los resultados se discuten desde el enfoque estructural de las representaciones sociales de inteligencia.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/643/pdf_45
dc.rightsUna vez aceptado un artículo, los autores firmarán un formulario de transferencia de los derechos del artículo a Psykhe.El autor conservará los derechos intelectuales de la obra y transfiere los derechos patrimoniales a Psykhe.es-ES
dc.rightsOnce an article is accepted, authors will sign a form for transferring the rights of the article to Psykhe.The authors preserve the copyright of their work but transfer their royalties to Psykhe. en-US
dc.sourcePsykhe; Volumen 24, Número 1 (2015)es-ES
dc.sourcePsykhe; Volumen 24, Número 1 (2015)en-US
dc.source07182228
dc.source07170297
dc.subjecten-US
dc.subjectsocial representations, intelligence, social activism, educational systemen-US
dc.subjectPsicología; educacionales-ES
dc.subjectrepresentaciones sociales, inteligencia, movilizaciones sociales, sistema educativoes-ES
dc.titleSocial Representations, Intelligence and the Conflict of Education in Chileen-US
dc.titleRepresentaciones Sociales, Inteligencia y Conflicto de la Educación en Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES
dc.typeCualitativoes-ES
dc.typept-BR


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record