Victimización de Pares y Satisfacción con la Vida: La Influencia del Apoyo de Profesores y Compañeros de la Escuela
Author
Villalobos-Parada, Boris; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Carrasco, Claudia; Universidad de Playa Ancha
Olavarría, Dayana; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Ortiz, Sebastián; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
López, Verónica; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Oyarzún, Denise; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Ascorra, Paula; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Ayala, Álvaro; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Bilbao, Ángeles; Universidad de Santiago de Chile
Morales, Macarena; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Álvarez, Juan Pablo; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Abstract
La violencia entre pares afecta negativamente la salud mental de los estudiantes. La literatura señala que la satisfacción con la vida es uno de los factores que puede verse mayormente afectado. No obstante, pueden existir factores que atenúen estos efectos negativos. La presente investigación indagó en la influencia que tiene el apoyo de profesores y pares en la escuela sobre la satisfacción con la vida en estudiantes que reportan agresiones de sus pares. El estudio censal incluyó a 5.527 estudiantes de 4° a 8° grado de educación básica de 44 establecimientos municipales de una comuna de la Región de Valparaíso, Chile. Usando cuestionarios autoaplicados de la encuesta "La Convivencia en mi Escuela", cuyos datos se analizaron usando modelos de ecuaciones estructurales, se encontró que el apoyo social de los profesores tiene un efecto más importante que el de los pares como mediador en la relación inversa entre victimización entre pares y satisfacción con la vida de los estudiantes. Estos hallazgos son discutidos respecto del papel mediador de los profesores en la victimización entre pares.
Metadata
Show full item recordRelated items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Contribution of Collaborative Work to Teacher Reflection and the Transformation of Pedagogical Practices of School and University Science Teachers
González-Weil, Corina; Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, CIAE; Gómez Waring, Melanie; Pontificia Universidad Católica de Valparaiso Escuela Santa Julia, Viña del Mar; Ahumada Albalay, Germán; Pontificia Universidad Católica de Valparaiso Liceo José Cortés Brown, Viña del Mar; Bravo González, Paulina; Pontificia Universidad Católica de Valparaiso Instituto Técnico Profesional Marítimo de Valparaíso; Salinas Tapia, Exequiel; Liceo Politécnico de Concón/ Colegio Cardenal Silva Henríquez, Viña del Mar; Avilés Cisternas, Damián; Colegio Los Leones, Quilpué; Pérez, José Luis; Pontificia Universidad Católica de Valparaiso Liceo María Luisa Bombal, Valparaíso; Santana Valenzuela, Jonathan; Pontificia Universidad Católica de Valparaiso. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 51, No 2 (2014); 75-85 -
Special Education Teacher in Chile towards the Twenty-First Century: Paradigm shift in Professional Training
Dominique Manghi H.; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Cristina Julio M.; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; María Leonor Conejeros S.; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Elizabeth Donoso O.; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; María Luz Murillo Q.; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Carmen Diaz M.; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Perspectiva Educacional; Vol 51, No 2 (2012): Diversidad y Educación Inclusiva; 46-71 -
SMOKING AMONG UNDERGRADUATE UNIVERSITY STUDENTS
Barra C, Lisseth; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Fernández P, Paola; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Granada G, Felipe; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Ávila C, Paula; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Mallea M, Javier; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Rodríguez M, Yeniffer; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Revista Médica de Chile; Vol. 143, núm. 10 (2015): OCTUBRE 2015