dc.contributor | Fondef: Proyecto FONDEF CA12i10243 | es-ES |
dc.creator | Villalobos-Parada, Boris; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | |
dc.creator | Carrasco, Claudia; Universidad de Playa Ancha | |
dc.creator | Olavarría, Dayana; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | |
dc.creator | Ortiz, Sebastián; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | |
dc.creator | López, Verónica; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | |
dc.creator | Oyarzún, Denise; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | |
dc.creator | Ascorra, Paula; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | |
dc.creator | Ayala, Álvaro; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | |
dc.creator | Bilbao, Ángeles; Universidad de Santiago de Chile | |
dc.creator | Morales, Macarena; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | |
dc.creator | Álvarez, Juan Pablo; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | |
dc.date | 2016-05-27 | |
dc.date.accessioned | 2020-10-29T15:05:47Z | |
dc.date.available | 2020-10-29T15:05:47Z | |
dc.identifier | http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/861 | |
dc.identifier | 10.7764/psykhe.25.2.861 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/157335 | |
dc.description | La violencia entre pares afecta negativamente la salud mental de los estudiantes. La literatura señala que la satisfacción con la vida es uno de los factores que puede verse mayormente afectado. No obstante, pueden existir factores que atenúen estos efectos negativos. La presente investigación indagó en la influencia que tiene el apoyo de profesores y pares en la escuela sobre la satisfacción con la vida en estudiantes que reportan agresiones de sus pares. El estudio censal incluyó a 5.527 estudiantes de 4° a 8° grado de educación básica de 44 establecimientos municipales de una comuna de la Región de Valparaíso, Chile. Usando cuestionarios autoaplicados de la encuesta "La Convivencia en mi Escuela", cuyos datos se analizaron usando modelos de ecuaciones estructurales, se encontró que el apoyo social de los profesores tiene un efecto más importante que el de los pares como mediador en la relación inversa entre victimización entre pares y satisfacción con la vida de los estudiantes. Estos hallazgos son discutidos respecto del papel mediador de los profesores en la victimización entre pares. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/861/pdf_74 | |
dc.rights | Una vez aceptado un artículo, los autores firmarán un formulario de transferencia de los derechos del artículo a Psykhe.El autor conservará los derechos intelectuales de la obra y transfiere los derechos patrimoniales a Psykhe. | es-ES |
dc.rights | Once an article is accepted, authors will sign a form for transferring the rights of the article to Psykhe.The authors preserve the copyright of their work but transfer their royalties to Psykhe. | en-US |
dc.source | Psykhe; Volumen 25, Número 2 (2016) | es-ES |
dc.source | Psykhe; Volumen 25, Número 2 (2016) | en-US |
dc.source | 07182228 | |
dc.source | 07170297 | |
dc.subject | educacional;psicología | es-ES |
dc.subject | victimización, satisfacción vital, apoyo social, bienestar, bullying | es-ES |
dc.title | Victimización de Pares y Satisfacción con la Vida: La Influencia del Apoyo de Profesores y Compañeros de la Escuela | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | en-US |
dc.type | | es-ES |
dc.type | Cuantitativo | es-ES |
dc.type | | pt-BR |