Show simple item record

dc.contributorFondef: Proyecto FONDEF CA12i10243es-ES
dc.creatorVillalobos-Parada, Boris; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
dc.creatorCarrasco, Claudia; Universidad de Playa Ancha
dc.creatorOlavarría, Dayana; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
dc.creatorOrtiz, Sebastián; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
dc.creatorLópez, Verónica; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
dc.creatorOyarzún, Denise; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
dc.creatorAscorra, Paula; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
dc.creatorAyala, Álvaro; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
dc.creatorBilbao, Ángeles; Universidad de Santiago de Chile
dc.creatorMorales, Macarena; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
dc.creatorÁlvarez, Juan Pablo; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
dc.date2016-05-27
dc.date.accessioned2020-10-29T15:05:47Z
dc.date.available2020-10-29T15:05:47Z
dc.identifierhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/861
dc.identifier10.7764/psykhe.25.2.861
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/157335
dc.descriptionLa violencia entre pares afecta negativamente la salud mental de los estudiantes. La literatura señala que la satisfacción con la vida es uno de los factores que puede verse mayormente afectado. No obstante, pueden existir factores que atenúen estos efectos negativos. La presente investigación indagó en la influencia que tiene el apoyo de profesores y pares en la escuela sobre la satisfacción con la vida en estudiantes que reportan agresiones de sus pares. El estudio censal incluyó a 5.527 estudiantes de 4° a 8° grado de educación básica de 44 establecimientos municipales de una comuna de la Región de Valparaíso, Chile. Usando cuestionarios autoaplicados de la encuesta "La Convivencia en mi Escuela", cuyos datos se analizaron usando modelos de ecuaciones estructurales, se encontró que el apoyo social de los profesores tiene un efecto más importante que el de los pares como mediador en la relación inversa entre victimización entre pares y satisfacción con la vida de los estudiantes. Estos hallazgos son discutidos respecto del papel mediador de los profesores en la victimización entre pares.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/861/pdf_74
dc.rightsUna vez aceptado un artículo, los autores firmarán un formulario de transferencia de los derechos del artículo a Psykhe.El autor conservará los derechos intelectuales de la obra y transfiere los derechos patrimoniales a Psykhe.es-ES
dc.rightsOnce an article is accepted, authors will sign a form for transferring the rights of the article to Psykhe.The authors preserve the copyright of their work but transfer their royalties to Psykhe. en-US
dc.sourcePsykhe; Volumen 25, Número 2 (2016)es-ES
dc.sourcePsykhe; Volumen 25, Número 2 (2016)en-US
dc.source07182228
dc.source07170297
dc.subjecteducacional;psicologíaes-ES
dc.subjectvictimización, satisfacción vital, apoyo social, bienestar, bullyinges-ES
dc.titleVictimización de Pares y Satisfacción con la Vida: La Influencia del Apoyo de Profesores y Compañeros de la Escuelaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES
dc.typeCuantitativoes-ES
dc.typept-BR


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record