Show simple item record

Perceptions on the Subject "Use of ICT for Professional Life"

dc.creatorChávez-Carrizo, Paulina
dc.date2021-01-07
dc.date.accessioned2021-01-19T10:50:10Z
dc.date.available2021-01-19T10:50:10Z
dc.identifierhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/60717
dc.identifier10.5354/2452-5014.2021.60717
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/162399
dc.descriptionEl objetivo del presente artículo es exponer los resultados de una investigación que se propuso indagar sobre el enfoque pedagógico utilizado en la asignatura “Empleo de las TIC para la vida profesional”, impartida por la carrera Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Playa Ancha, Chile. En primer lugar, se presenta un marco de antecedentes que expone la situación de la sociedad de la información y, en segundo lugar, un marco teórico de ciertos enfoques pedagógicos. Posteriormente, se exponen los resultados de la investigación, la cual recogió las percepciones de la docente que imparte la asignatura, sus estudiantes y un experto en TIC y educación. La metodología empleada fue de carácter cualitativo, con enfoque comprensivo, descriptivo e interpretativo, de tipo estudio de caso. La muestra es no probabilística e intencionada teórica, correspondiente a cinco estudiantes. A partir de las entrevistas surgieron cuatro categorías: percepciones sobre el enfoque pedagógico, percepción sobre uso de las habilidades TIC para el desarrollo de habilidades del siglo XXI, percepciones sobre las condiciones organizativas de la asignatura y percepciones sobre las proyecciones al ámbito profesional. Además de otros hallazgos, la investigación permitió identificar que el principal enfoque pedagógico utilizado en la asignatura estudiada es el socioconstructivismo.es-ES
dc.descriptionThe objective of this article is to present the results of a research that proposed to investigate the pedagogical approach utilized in the subject "Use of ICTs for professional life", taught in Pedagogy in History and Geography career of the Universidad de Playa Ancha, Chile. First, a background framework exposes the situation of the information society and, second, a theoretical framework of certain pedagogical approaches is proposed. Afterward, the results of the research are presented, which gathered the perceptions of the teacher who imparts the subject, students of the same subject, and an expert in ICT and education. The methodology used was of a qualitative nature, with a comprehensive, descriptive and interpretative approach of a case study type. The sample is non-probabilistic and intentional theoretical, corresponding to five students. Four categories emerged from the interviews: perceptions about the pedagogical approach, perceptions about the use of ICT skills for the development of 21st-century skills, perceptions about the organizational conditions of the subject and perceptions about the projections to the professional environment. In adition to other findings, the research allowed to identify that the main pedagogical approach used in the studied subject is social constructivism.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro Saberes Docentes (ex Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/60717/64511
dc.rightsDerechos de autor 2021 Revista Saberes Educativoses-ES
dc.sourceRevista Saberes Educativos; Núm. 6 (2021): Enero-junio 2021; 212- 233es-ES
dc.source2452-5014
dc.titlePercepciones sobre la asignatura “Empleo de las TIC para la vida profesional”es-ES
dc.titlePerceptions on the Subject "Use of ICT for Professional Life"en-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record