• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias
  • View Item
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias
  • View Item

Enseñar y aprender evolución con y sin genética: una primera aproximación al cambio curricular

Author
Alcaíno, Gabriela

Berrios, Eduardo

Nuñez, Paola

Cofré, Hernán

Full text
http://www.reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/61
10.5027/reinnec.V3.I2.61
Abstract
La enseñanza de la evolución ha sido un tema de gran controversia a lo largo de los años, con un bajo entendimiento, tanto a nivel nacional como a nivel mundial. Debido al reciente cambio curricular en Chile (Mineduc 2015), donde se cambian los contenidos de evolución, ecología y ecosistemas de tercero medio hacia primero medio, tenemos el escenario que debemos revisar evolución antes de las clases de genética. En base a esta problemática es que se realiza esta investigación para explorar si existen diferencias entre los conocimientos de evolución y genética en ambos grados. Para esto tomamos cursos de primero y tercero medio de dos colegios, uno particular subvencionado y otro particular pagado (n=107), a quienes se les aplicó un instrumento sobre conocimiento de selección natural (ACORN) y una prueba sobre Genética. A través de los resultados obtenidos, damos cuenta que los estudiantes tienen conocimientos deficientes de genética para ambos cursos de ambos colegios, siendo los estudiantes de tercero medios quienes obtienen mayor puntaje en promedio. Además, se registra un alto grado de razonamiento teleológico en sus respuestas, con diferencia significativa entre los cursos, siendo los terceros medios quienes obtienen mayor puntaje en promedio en ambos establecimientos, sin embargo, en el colegio particular pagado razonan con mayor número de conceptos darwinianos que los estudiantes del subvencionado. Esta primera evidencia de diferencia en la comprensión de evolución entre tercero medio y primero medio se discute en el contexto de la literatura y del currículum nacional. 
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB