Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorAlcaíno, Gabriela
dc.creatorBerrios, Eduardo
dc.creatorNuñez, Paola
dc.creatorCofré, Hernán
dc.date2020-11-10
dc.date.accessioned2021-01-20T17:52:53Z
dc.date.available2021-01-20T17:52:53Z
dc.identifierhttp://www.reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/61
dc.identifier10.5027/reinnec.V3.I2.61
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/162614
dc.descriptionLa enseñanza de la evolución ha sido un tema de gran controversia a lo largo de los años, con un bajo entendimiento, tanto a nivel nacional como a nivel mundial. Debido al reciente cambio curricular en Chile (Mineduc 2015), donde se cambian los contenidos de evolución, ecología y ecosistemas de tercero medio hacia primero medio, tenemos el escenario que debemos revisar evolución antes de las clases de genética. En base a esta problemática es que se realiza esta investigación para explorar si existen diferencias entre los conocimientos de evolución y genética en ambos grados. Para esto tomamos cursos de primero y tercero medio de dos colegios, uno particular subvencionado y otro particular pagado (n=107), a quienes se les aplicó un instrumento sobre conocimiento de selección natural (ACORN) y una prueba sobre Genética. A través de los resultados obtenidos, damos cuenta que los estudiantes tienen conocimientos deficientes de genética para ambos cursos de ambos colegios, siendo los estudiantes de tercero medios quienes obtienen mayor puntaje en promedio. Además, se registra un alto grado de razonamiento teleológico en sus respuestas, con diferencia significativa entre los cursos, siendo los terceros medios quienes obtienen mayor puntaje en promedio en ambos establecimientos, sin embargo, en el colegio particular pagado razonan con mayor número de conceptos darwinianos que los estudiantes del subvencionado. Esta primera evidencia de diferencia en la comprensión de evolución entre tercero medio y primero medio se discute en el contexto de la literatura y del currículum nacional. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttp://www.reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/61/97
dc.rightsCopyright (c) 2020 Pontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias; Vol. 3, Núm. 2 (2019)es-ES
dc.source0719-9007
dc.source0719-9007
dc.subjectEducación en Ciencias; Enseñanza de la Biologíaes-ES
dc.subjectevolución, currículo, naturaleza de la ciencia, genéticaes-ES
dc.titleEnseñar y aprender evolución con y sin genética: una primera aproximación al cambio curriculares-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record