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dc.contributorProyecto Fondecyt 1180619. Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología. Gobierno de Chilees-ES
dc.creatorRico Palacios, Daniela
dc.date2018-12-15
dc.date.accessioned2021-01-20T17:52:54Z
dc.date.available2021-01-20T17:52:54Z
dc.identifierhttp://www.reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/45
dc.identifier10.5027/reinnec.V2.I2.45
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/162617
dc.descriptionDada la particular ubicación de nuestro país en el “cinturón de fuego del Pacífico”, región que experimenta la más frecuente actividad sísmica y volcánica del planeta, que es necesario que los estudiantes y la población en general adquieran los conocimientos para comprender y explicar estos fenómenos y actúen preventiva y reactivamente. En consideración a lo anterior, se propuso una secuencia de enseñanza y aprendizaje (SEA) sobre sismos que buscó favorecer la comprensión de la naturaleza de la ciencia para estudiantes de primer año de enseñanza media. El impacto se determinó a través de un estudio de carácter no experimental que consideró como instrumentos: el cuestionario VNOS-D+ y una evaluación de aprendizajes para la recolección de datos, así como un breve cuestionario acerca de la valoración de la contribución de la secuencia a los aprendizajes alcanzados. Los resultados indican que la intervención no fue efectiva en relación con el aprendizaje y modificación de concepciones alternativas sobre sismos; sin embargo, si se observó una movilidad de estudiantes de una visión desinformada o “ingenua” a una “en transición” con relación a las características de la ciencia, lo que da cuenta de un efecto positivo de la SEA. Los resultados indican que la percepción de estudiantes y docente respecto al diseño, implementación, materiales utilizados y valorización del aprendizaje fue positiva. A partir de los resultados de la SEA y las dificultades observadas durante su implementación y evaluación, surge el cuestionamiento acerca de la efectividad de la estrategia didáctica utilizada y la necesidad de diversificar el uso de estas, por cuanto se privilegió principalmente el uso del foco didáctico de la historia de la ciencia a través de actividades que involucraban el análisis documentales-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttp://www.reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/45/43
dc.rightsCopyright (c) 2020 Pontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias; Vol. 2, Núm. 2 (2018)es-ES
dc.source0719-9007
dc.source0719-9007
dc.subjectEducación en Ciencias; Enseñanza de la Físicaes-ES
dc.subjectsismos, secuencia de enseñanza y aprendizaje, naturaleza de la ciencia, historia de la cienciaes-ES
dc.titleHistoria de la ciencia como recurso en el aprendizaje sobre sismos y naturaleza de la cienciaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


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