dc.contributor | Proyecto Fondecyt 1180619. Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología. Gobierno de Chile | es-ES |
dc.creator | Rico Palacios, Daniela | |
dc.date | 2018-12-15 | |
dc.date.accessioned | 2021-01-20T17:52:54Z | |
dc.date.available | 2021-01-20T17:52:54Z | |
dc.identifier | http://www.reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/45 | |
dc.identifier | 10.5027/reinnec.V2.I2.45 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/162617 | |
dc.description | Dada la particular ubicación de nuestro país en el “cinturón de fuego del Pacífico”, región que experimenta la más frecuente actividad sísmica y volcánica del planeta, que es necesario que los estudiantes y la población en general adquieran los conocimientos para comprender y explicar estos fenómenos y actúen preventiva y reactivamente. En consideración a lo anterior, se propuso una secuencia de enseñanza y aprendizaje (SEA) sobre sismos que buscó favorecer la comprensión de la naturaleza de la ciencia para estudiantes de primer año de enseñanza media. El impacto se determinó a través de un estudio de carácter no experimental que consideró como instrumentos: el cuestionario VNOS-D+ y una evaluación de aprendizajes para la recolección de datos, así como un breve cuestionario acerca de la valoración de la contribución de la secuencia a los aprendizajes alcanzados. Los resultados indican que la intervención no fue efectiva en relación con el aprendizaje y modificación de concepciones alternativas sobre sismos; sin embargo, si se observó una movilidad de estudiantes de una visión desinformada o “ingenua” a una “en transición” con relación a las características de la ciencia, lo que da cuenta de un efecto positivo de la SEA. Los resultados indican que la percepción de estudiantes y docente respecto al diseño, implementación, materiales utilizados y valorización del aprendizaje fue positiva. A partir de los resultados de la SEA y las dificultades observadas durante su implementación y evaluación, surge el cuestionamiento acerca de la efectividad de la estrategia didáctica utilizada y la necesidad de diversificar el uso de estas, por cuanto se privilegió principalmente el uso del foco didáctico de la historia de la ciencia a través de actividades que involucraban el análisis documental | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.relation | http://www.reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/45/43 | |
dc.rights | Copyright (c) 2020 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias; Vol. 2, Núm. 2 (2018) | es-ES |
dc.source | 0719-9007 | |
dc.source | 0719-9007 | |
dc.subject | Educación en Ciencias; Enseñanza de la Física | es-ES |
dc.subject | sismos, secuencia de enseñanza y aprendizaje, naturaleza de la ciencia, historia de la ciencia | es-ES |
dc.title | Historia de la ciencia como recurso en el aprendizaje sobre sismos y naturaleza de la ciencia | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | es-ES |