• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias
  • View Item
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias
  • View Item

Diseño, implementación y análisis de una secuencia de enseñanza-aprendizaje acerca de cambio climático en el marco de la enseñanza para la comprensión para estudiantes de séptimo básico: Clima global, cambio sinigual

Author
Bustos Melín, Luis

Full text
http://www.reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/63
10.5027/reinnec.V3.I2.63
Abstract
La presente secuencia de enseñanza-aprendizaje, focalizada en la enseñanza para la comprensión, presenta una propuesta didáctica para la enseñanza y apropiación de los contenidos alusivos a cambio climático en el marco del programa de ciencias naturales perteneciente al nivel séptimo básico dentro del eje Física. Las actividades que se proponen tienen como principal objetivo que los estudiantes de un colegio de la región metropolitana de Santiago puedan desarrollar la comprensión del conocimiento en torno a cambio climático. Para analizar el impacto de la implementación se optó por un diseño correlacional-experimental de tipo cuasiexperimental. La muestra de este estudio corresponde a 59 estudiantes que conforman dos grupos. Sobre esta muestra se aplicó un pre y post test elaborado en base a las preguntas presentes en la prueba estandarizada en “Yale Project on Climate Change Communication”. A partir del test original fueron seleccionadas 17 preguntas de las 57 preguntas en total. El análisis de datos se desarrolló a través del índice de ganancia de Hake, además del cálculo de frecuencia absoluta y medias para las respuestas expresados en porcentajes. A partir de la implementación de la secuencia se observa un aumento de 0,15  en la ganancia de aprendizaje en el grupo experimental, con relación al grupo control, expresado en un mayor indicador del G de Hake. Además, la opinión de los estudiantes pertenecientes al grupo experimental en cuanto al cambio climático, mostró un aumento a favor de la percepción de los elementos acerca de los factores del cambio climático.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB