dc.contributor | Proyecto Fondecyt 1180619 y a la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT) | es-ES |
dc.creator | Bustos Melín, Luis | |
dc.date | 2020-11-10 | |
dc.date.accessioned | 2021-01-20T17:52:54Z | |
dc.date.available | 2021-01-20T17:52:54Z | |
dc.identifier | http://www.reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/63 | |
dc.identifier | 10.5027/reinnec.V3.I2.63 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/162624 | |
dc.description | La presente secuencia de enseñanza-aprendizaje, focalizada en la enseñanza para la comprensión, presenta una propuesta didáctica para la enseñanza y apropiación de los contenidos alusivos a cambio climático en el marco del programa de ciencias naturales perteneciente al nivel séptimo básico dentro del eje Física. Las actividades que se proponen tienen como principal objetivo que los estudiantes de un colegio de la región metropolitana de Santiago puedan desarrollar la comprensión del conocimiento en torno a cambio climático. Para analizar el impacto de la implementación se optó por un diseño correlacional-experimental de tipo cuasiexperimental. La muestra de este estudio corresponde a 59 estudiantes que conforman dos grupos. Sobre esta muestra se aplicó un pre y post test elaborado en base a las preguntas presentes en la prueba estandarizada en “Yale Project on Climate Change Communication”. A partir del test original fueron seleccionadas 17 preguntas de las 57 preguntas en total. El análisis de datos se desarrolló a través del índice de ganancia de Hake, además del cálculo de frecuencia absoluta y medias para las respuestas expresados en porcentajes. A partir de la implementación de la secuencia se observa un aumento de 0,15 en la ganancia de aprendizaje en el grupo experimental, con relación al grupo control, expresado en un mayor indicador del G de Hake. Además, la opinión de los estudiantes pertenecientes al grupo experimental en cuanto al cambio climático, mostró un aumento a favor de la percepción de los elementos acerca de los factores del cambio climático. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.relation | http://www.reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/63/92 | |
dc.rights | Copyright (c) 2020 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias; Vol. 3, Núm. 2 (2019) | es-ES |
dc.source | 0719-9007 | |
dc.source | 0719-9007 | |
dc.subject | Educación en Ciencias; Enseñanza de la Física | es-ES |
dc.subject | cambio climático, secuencia didáctica, enseñanza para la comprensión | es-ES |
dc.title | Diseño, implementación y análisis de una secuencia de enseñanza-aprendizaje acerca de cambio climático en el marco de la enseñanza para la comprensión para estudiantes de séptimo básico: Clima global, cambio sinigual | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | es-ES |