• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias
  • View Item
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias
  • View Item

Diseño, validación e implementación de una secuencia de enseñanza y aprendizaje para promover habilidades de pensamiento científico en el nivel de Educación Parvularia

Author
Sánchez Ossandón, Nicole

Full text
http://www.reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/65
10.5027/reinnec.V3.I2.65
Abstract
El trabajo realizado corresponde al diseño, validación e implementación de una secuencia de enseñanza y aprendizaje para promover habilidades de pensamiento científico en niños y niñas en educación temprana. La secuencia se realizó en el segundo nivel de transición de Educación Parvularia a través de los contenidos sobre características mecánicas de los materiales (flexibilidad, rigidez) de uso cotidiano en la sala de clases tal como lo plantean los Objetivos de Aprendizaje de las nuevas Bases Curriculares. La metodología utilizada en la secuencia es de tipo indagatoria, basada en el ciclo de aprendizaje usado por el Programa ECBI. Para su diseño se utilizaron antecedentes curriculares que incluyeron: a) análisis de textos escolares vigentes que abordan el contenido en los niveles iniciales; b) revisión de los objetivos y orientaciones pedagógicas que proponen las nuevas Bases Curriculares para Educación Parvularia y, c) concepciones alternativas que tienen los párvulos de acuerdo con el contenido seleccionado. La metodología de investigación utilizada para el análisis de los datos se realizó desde el paradigma cualitativo, utilizando como técnica de análisis, las redes sistémicas. Los resultados señalan que las habilidades seleccionadas fueron promovidas a través del desarrollo de las actividades, como también los espacios de vinculación y transición hacia la Educación Básica.Las conclusiones indican que los párvulos logran diseñar nuevos modelos teniendo en consideración los conceptos de flexibilidad y rigidez y pueden formular breves explicaciones a los resultados obtenidos a partir de la revisión de sus propios trabajos.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB