dc.contributor | Proyecto Fondecyt 1180619. Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología. Gobierno de Chile | es-ES |
dc.creator | Sánchez Ossandón, Nicole | |
dc.date | 2020-11-10 | |
dc.date.accessioned | 2021-01-20T17:52:55Z | |
dc.date.available | 2021-01-20T17:52:55Z | |
dc.identifier | http://www.reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/65 | |
dc.identifier | 10.5027/reinnec.V3.I2.65 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/162634 | |
dc.description | El trabajo realizado corresponde al diseño, validación e implementación de una secuencia de enseñanza y aprendizaje para promover habilidades de pensamiento científico en niños y niñas en educación temprana. La secuencia se realizó en el segundo nivel de transición de Educación Parvularia a través de los contenidos sobre características mecánicas de los materiales (flexibilidad, rigidez) de uso cotidiano en la sala de clases tal como lo plantean los Objetivos de Aprendizaje de las nuevas Bases Curriculares. La metodología utilizada en la secuencia es de tipo indagatoria, basada en el ciclo de aprendizaje usado por el Programa ECBI. Para su diseño se utilizaron antecedentes curriculares que incluyeron: a) análisis de textos escolares vigentes que abordan el contenido en los niveles iniciales; b) revisión de los objetivos y orientaciones pedagógicas que proponen las nuevas Bases Curriculares para Educación Parvularia y, c) concepciones alternativas que tienen los párvulos de acuerdo con el contenido seleccionado. La metodología de investigación utilizada para el análisis de los datos se realizó desde el paradigma cualitativo, utilizando como técnica de análisis, las redes sistémicas. Los resultados señalan que las habilidades seleccionadas fueron promovidas a través del desarrollo de las actividades, como también los espacios de vinculación y transición hacia la Educación Básica.Las conclusiones indican que los párvulos logran diseñar nuevos modelos teniendo en consideración los conceptos de flexibilidad y rigidez y pueden formular breves explicaciones a los resultados obtenidos a partir de la revisión de sus propios trabajos. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.relation | http://www.reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/65/96 | |
dc.rights | Copyright (c) 2020 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias; Vol. 3, Núm. 2 (2019) | es-ES |
dc.source | 0719-9007 | |
dc.source | 0719-9007 | |
dc.subject | Educación en Ciencias | es-ES |
dc.subject | indagación, educación parvularia, propiedades de los materiales, habilidades científicas | es-ES |
dc.title | Diseño, validación e implementación de una secuencia de enseñanza y aprendizaje para promover habilidades de pensamiento científico en el nivel de Educación Parvularia | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | es-ES |