• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias
  • View Item
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias
  • View Item

Reflexiones de la Enseñanza de la Química en experiencias educativas compartidas entre docentes

Author
Arellano Valdés, Lenka

Avendaño de Becerra, Rocío

Garat Cuellar, Solange

Garrido Olivari, Christian

Gómez Muñoz, Alejandra

Ossio Ilaluque, Ofelia

Hermosilla Arce, Marta

Sepúlveda Ríos, María

Saavedra Velásquez, Ana María

Vargas Ubeira, Filomena

Full text
http://www.reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/76
10.5027/reinnec.V4.I1.76
Abstract
Este artículo fue elaborado por las participantes de la comunidad de aprendizaje (CA) “Reflexiones de la enseñanza de la Química”. Las y los autores son docentes que trabajan en establecimientos educacionales de distintas comunas de la Región Metropolitana y formaron parte de los cursos ICEC en diferentes cohortes. Además, de dos profesoras invitadas y una docente del equipo ECBI-ICEC de la Universidad de Chile. Las y los docentes ICEC realizan clases de Química, Biología y Ciencias Naturales en sus respectivos Liceos, con alta carga horaria. Asimismo, son quienes narraron los relatos de clases que nos aportaron valiosa información, tanto para este estudio como para el mejoramiento de la práctica. Para obtener los datos observamos nuestro quehacer en la comunidad y los logros alcanzados en este periodo. Revisamos las reflexiones de la CA en las sesiones en que las docentes socializaron sus clases. Analizamos en cada relato los procedimientos propuestos, las evidencias de aprendizaje y las reflexiones finales de cada uno, buscando cómo se relacionaba la reflexión y los cambios evidenciados en este proceso. Para escribir este artículo nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Cómo la reflexión en comunidad nos ayuda a mejorar y fortalecer nuestras prácticas pedagógicas? pensando que la reflexión y el cambio son inseparables, que la comunidad es una oportunidad abierta al mejoramiento de la práctica profesional docente y que reflexionar nos daba la oportunidad de analizar nuestras clases y buscar nuevas estrategias a implementar en nuestros propios contextos. De esta forma, resolver algún problema relacionado con el proceso de enseñanza-aprendizaje que pueda ser solucionado por nosotras.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB