Show simple item record

dc.contributorA cada docente por su gran compromiso con la docencia y con esta comunidad de aprendizaje. Por la oportunidad ofrecida a los docentes de aula de contar sus experiencias de enseñanza- aprendizaje. Al curso ICEC por su aporte al desarrollo profesionales-ES
dc.creatorArellano Valdés, Lenka
dc.creatorAvendaño de Becerra, Rocío
dc.creatorGarat Cuellar, Solange
dc.creatorGarrido Olivari, Christian
dc.creatorGómez Muñoz, Alejandra
dc.creatorOssio Ilaluque, Ofelia
dc.creatorHermosilla Arce, Marta
dc.creatorSepúlveda Ríos, María
dc.creatorSaavedra Velásquez, Ana María
dc.creatorVargas Ubeira, Filomena
dc.date2020-08-28
dc.date.accessioned2021-04-21T16:23:09Z
dc.date.available2021-04-21T16:23:09Z
dc.identifierhttp://www.reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/76
dc.identifier10.5027/reinnec.V4.I1.76
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/166439
dc.descriptionEste artículo fue elaborado por las participantes de la comunidad de aprendizaje (CA) “Reflexiones de la enseñanza de la Química”. Las y los autores son docentes que trabajan en establecimientos educacionales de distintas comunas de la Región Metropolitana y formaron parte de los cursos ICEC en diferentes cohortes. Además, de dos profesoras invitadas y una docente del equipo ECBI-ICEC de la Universidad de Chile. Las y los docentes ICEC realizan clases de Química, Biología y Ciencias Naturales en sus respectivos Liceos, con alta carga horaria. Asimismo, son quienes narraron los relatos de clases que nos aportaron valiosa información, tanto para este estudio como para el mejoramiento de la práctica. Para obtener los datos observamos nuestro quehacer en la comunidad y los logros alcanzados en este periodo. Revisamos las reflexiones de la CA en las sesiones en que las docentes socializaron sus clases. Analizamos en cada relato los procedimientos propuestos, las evidencias de aprendizaje y las reflexiones finales de cada uno, buscando cómo se relacionaba la reflexión y los cambios evidenciados en este proceso. Para escribir este artículo nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Cómo la reflexión en comunidad nos ayuda a mejorar y fortalecer nuestras prácticas pedagógicas? pensando que la reflexión y el cambio son inseparables, que la comunidad es una oportunidad abierta al mejoramiento de la práctica profesional docente y que reflexionar nos daba la oportunidad de analizar nuestras clases y buscar nuevas estrategias a implementar en nuestros propios contextos. De esta forma, resolver algún problema relacionado con el proceso de enseñanza-aprendizaje que pueda ser solucionado por nosotras.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttp://www.reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/76/108
dc.rightsCopyright (c) 2021 Pontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias; Vol. 4, Núm. 1 (2020)es-ES
dc.source0719-9007
dc.source0719-9007
dc.subjectes-ES
dc.subjectComunidades profesionales de aprendizaje, reflexión, práctica pedagógica, enseñanza de la químicaes-ES
dc.titleReflexiones de la Enseñanza de la Química en experiencias educativas compartidas entre docenteses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record