Diálogos en pandemia: Algo de lo que hemos aprendido en la formación de comunidades de aprendizaje
Author
Avilés Cisternas, Damián
Caro Franco, Gabriel
Cisternas Rodríguez, Delia
Fernández Verdugo, Rafael
Ibaceta Guerra, Nina
León Delgado, Valeria
Morales Aguilar, Roberto
Abstract
Si algo hemos aprendido como equipo durante este año 2020, es a encontrarnos en la virtualidad, repensando profundamente la forma en que acompañamos a las y los docentes de las distintas comunidades profesionales de aprendizaje instaladas en la región de Valparaíso. El propósito de este artículo es dejar registro y compartir el diálogo interno del equipo de la línea Ciencias, Comunidad y Territorio del centro CIDSTEM-PUCV en su experiencia de tránsito hacia la instalación y acompañamiento de espacios de desarrollo profesional docente, considerando las distintas miradas y perspectivas de quienes han realizado esta labor. Para ello, la conversación se escribe en forma de metálogo y gira en torno a los principales desafíos que ha supuesto el contexto de pandemia por COVID-19 al momento de apoyar espacios de colaboración docente. Finalmente, desde la propia experiencia, se describen ocho ideas claves que permiten repensar la forma de hacer comunidad frente a los desafíos actuales. Co-construir metas comunes, valorar las experiencias docentes y generar una adecuada lectura del contexto, son algunas de las ideas que se discuten en este artículo.