Show simple item record

dc.contributorUniversidad Alberto Hurtado y al Ministerio de Educación de Chilees-ES
dc.creatorLópez, Patricia
dc.creatorMoncada, Alejandra
dc.creatorEspinosa, Patricia
dc.date2020-08-28
dc.date.accessioned2021-04-21T16:23:09Z
dc.date.available2021-04-21T16:23:09Z
dc.identifierhttp://www.reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/86
dc.identifier10.5027/reinnec.V4.I1.86
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/166444
dc.descriptionLa presente investigación de enfoque cualitativo se realiza con la finalidad de conocer y analizar las representaciones de indagación científica, como enfoque didáctico y pedagógico, que proyectan 27 docentes de la Región de Aysén, Chile. La investigación fue llevada a cabo en el marco del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), implementado por la Universidad Alberto Hurtado, y consistió en el análisis interpretativo de esquemas rotulados que los docentes elaboraron en tres momentos del desarrollo del Curso de Especialización en Indagación Científica: al inicio, después de haber transcurrido la mitad del curso y, por último, al término de este, con la finalidad de conocer cómo cambia la visión de indagación científica durante el desarrollo del Curso ICEC. Para analizar los esquemas se consideró la visión de indagación científica definida a priori para el diseño de la propuesta formativa. Los resultados muestran que los docentes, paulatinamente, incorporan conceptos y reemplazan otros, hacia concepciones que se aproximan a la visión de indagación científica que el Curso ICEC intenta promover. A partir de los resultados obtenidos se propone la introducción de modificaciones específicas en la propuesta formativa, con la finalidad de mejorar las oportunidades de aprendizaje en torno a la indagación científica para los docentes, en el marco del acompañamiento a las comunidades de aprendizaje, así como a los docentes de futuras implementaciones del Curso.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttp://www.reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/86/110
dc.rightsCopyright (c) 2021 Pontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias; Vol. 4, Núm. 1 (2020)es-ES
dc.source0719-9007
dc.source0719-9007
dc.subjectes-ES
dc.subjectIndagación científica, representaciones, desarrollo profesional docentees-ES
dc.titleCambios en la visión de indagación científica: Una aproximación a la interpretación de esquemas realizados por docentes del Curso ICEC de la Región de Aysénes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record