Show simple item record

dc.creatorOrtiz Torres, Emilio Alberto
dc.creatorDoce Castillo, Bárbara Lidia
dc.creatorCuenca Arbella, Yamila
dc.date2020-08-01
dc.date.accessioned2021-06-03T13:38:00Z
dc.date.available2021-06-03T13:38:00Z
dc.identifierhttps://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/211
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167743
dc.descriptionLos problemas epistemológicos de la psicopedagogía están relacionados con su desarrollo científico y profesional en el ámbito iberoamericano, sobre los cuales diferentes autores han aportado resultados científicos relevantes, de acuerdo con el contexto social y cultural donde han sido investigados. Sin embargo, la presencia e influencia de estos problemas epistemológicos de la psicopedagoga en Cuba ha sido poco estudiados en general y menos en la formación de doctores en ciencias pedagógicas. El objetivo del artículo es valorar los problemas epistemológicos que están presentes en las tesis de los doctorandos en estas ciencias, para la determinación de sus regularidades y su dinámica peculiar en el contexto cubano. El método empleado para la estructuración del trabajo fue el empírico descriptivo, se realizó una investigación exploratoria analítica con una metodología mixta, se aplicó la técnica de la observación participante a 11 doctorandos que en el 2019 expusieron sus resultados investigativos, a través de talleres de tesis. Los datos revelan la existencia de problemas epistemológicos  relacionados con la pertinencia de la fundamentación psicopedagógica asumida, la coherencia lógica entre las categorías y conceptos utilizados, el desconocimiento de las contribuciones de otros autores nacionales y extranjeros, las inconsecuencias entre la teoría y la metodología, así como la no correspondencia entre la validación empírica con los fundamentos teóricos. Estos resultados se corresponden con los hallazgos de otros autores cubanos e iberoamericanos, por lo que constituyen una dificultad recurrente en la formación doctoral asociados a deficiencias en esta formación académica e investigativa. Pero el carácter exploratorio de este estudio y el reducido número de la muestra exigen de la obligatoria continuidad investigativa para el logro de la necesaria certeza científica.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI)es-ES
dc.relationhttps://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/211/151
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePolyphōnía. Revista de Educación Inclusiva / Polyphōnía. Journal of Inclusive Education; Vol. 4 Núm. 2 (2020): Otros temas para el análisis de la educación inclusiva ; 78-94es-ES
dc.source0719-7438
dc.subjectEpistemología; problemas epistemológicos; psicopedagogía; doctorado.es-ES
dc.titleLos problemas epistemológicos de la psicopedagogía en los doctorandos en ciencias pedagógicas de la Universidad de Holguínes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record