Show simple item record

dc.creatorFajardo Salinas, José Manuel
dc.date2019-07-26
dc.date.accessioned2021-06-03T13:38:08Z
dc.date.available2021-06-03T13:38:08Z
dc.identifierhttps://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/297
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167800
dc.descriptionEn este artículo se pretende analizar la novedad que significó para las poblaciones centroamericanas excluidas de los beneficios de la educación formal, la emergencia del proyecto educativo “Escuela Para Todos” de Centroamérica, iniciado al comenzar la segunda mitad del siglo XX. Ello se logra utilizando categorías filosóficas extraídas de distintos posicionamientos teóricos, donde destacan las voces de Heidegger, Derrida y Bauman. Tanto ellos, como otros comentaristas invitados, conjugan una serie de argumentos que girando en torno a los ejes de comunicación, existencia y tecnología, logran abordar el evento educativo mencionado para realzar sus profundos significados pedagógicos. O sea, de modo más bien ecléctico, se hace una selección de textos, que en sinfonía armónica, ordenan de modo pausado la hermenéutica y riqueza epistemológica del eje de interés enunciado. Gracias a todo lo anterior, se logra vislumbrar un momento de superlativa validez educativa para la reflexión filosófico educativa contemporánea, pues se indica en las conclusiones cómo el evento guarda aún prevalencia y oportunidad para un relanzamiento creativo en base a todas sus vetas de significado y potencia cultural; por tanto, del modo antedicho, se pueden comprender una serie de fuertes resonancias que aluden a las posibilidades de desarrollo humano que una plataforma comunicativa, hábilmente constituida con los mejores recursos tecnológicos de la modernidad, puede significar para la dignidad de poblaciones separadas de su derecho natural a “Comprender lo comprensible”. De ahí el reto de discutir cómo esta y otras notables iniciativas educativas, pueden iluminar nuevos modos de aprender y enseñar que sepan surcar los escenarios difíciles de una época cultural que se juega en los avatares de la modernidad y la postmodernidad contemporánea. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI)es-ES
dc.relationhttps://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/297/230
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePolyphōnía. Revista de Educación Inclusiva / Polyphōnía. Journal of Inclusive Education; Vol. 3 Núm. 2 (2019): Indisciplinando el campo teórico-metodológico de la Educación Inclusiva; 96-115es-ES
dc.source0719-7438
dc.titleDimensiones comunicativas, tecnológicas y existenciales en el proyecto educativo “Escuela Para Todos” de Centroaméricaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeEvaluada por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record