Show simple item record

Sintomatología depresiva y percepción de estresores académicos en estudiantes de Fisioterapia

dc.creatorSouto-Gestal, Antonio
dc.creatorCabanach, Ramón G.
dc.creatorFranco Taboada, Victoria
dc.date2019-10-28
dc.date.accessioned2021-06-14T17:15:58Z
dc.date.available2021-06-14T17:15:58Z
dc.identifierhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1070
dc.identifier10.30552/ejep.v12i2.281
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/168513
dc.descriptionHigh levels of stress and depression among students in health sciences are of substantial university and health systems interest. The aim of this study is to analyze the relationship between the depressive symptomatology and the appraisal of the academic environment as stressful. For this, a study involving 485 physiotherapy students of several Spanish universities was designed. Using the depression subescale of the Symptom Check List-90-Revised and the stressors scale of Academic Stress Questionnaire (ECEA), depressive symtoms and physiotherapy student perceptions of academic stress were measured. The results suggest that students who perceive the academic environment in more threatening terms show a higher index of depressive symptomatology. This relationship seems to be more relevant for the highly stressed group, and specifically for those conditions related to performance beliefs, negative social climate, exams and academic overload. These findings emphasize the importance of identifying physiotherapy students with a higher risk of developing depressive symptoms during their training.en-US
dc.descriptionLos elevados niveles de estrés académico y la prevalencia de sintomatología depresiva entre los estudiantes universitarios de ciencias de la salud representan cuestiones de especial preocupación para la universidad y los sistemas sanitarios. El objetivo del presente trabajo es analizar la relación entre la presencia de sintomatología depresiva y la percepción de diferentes estresores académicos. Así, se diseñó un estudio en el que participaron 485 estudiantes de fisioterapia de distintas universidades españolas. Se empleó la subescala de depresión de la Lista de Comprobación de Síntomas-90-R (Symptom Check List-90-Revised) y la escala de estresores (ECEA) del Cuestionario de Estrés Académico con el objetivo de medir la percepción de diferentes condiciones académicas en términos estresantes. Los resultados mostraron que los estudiantes que perciben el entorno académico en términos más amenazantes muestran un mayor índice de sintomatológica depresiva. Esta relación parece presentar una mayor relevancia en el caso del grupo altamente estresado, y en concreto para aquellas condiciones relacionadas con las creencias de rendimiento, el clima social negativo, los exámenes y la sobrecarga académica. Estos hallazgos enfatizan la importancia identificar entre los estudiantes de fisioterapia aquellos con un mayor riesgo para desarrollar síntomas depresivos durante su formación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1070/821
dc.rightsDerechos de autor 2019 European Journal of Education and Psychologyes-ES
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 12 No. 2 (2019): (December, 2019); 165-174en-US
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 12 Núm. 2 (2019): (Diciembre, 2019); 165-174es-ES
dc.source1989-2209
dc.source1888-8992
dc.source10.30552/ejep.v12i2
dc.titleDepressive symptomatology and perception of academic stressors in physiotherapy studentsen-US
dc.titleSintomatología depresiva y percepción de estresores académicos en estudiantes de Fisioterapiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record