Show simple item record

Caracterización de la comprensión emocional en escolares cubanos con manifestaciones agresivas

dc.creatorAngulo-Gallo, Lisandra
dc.creatorLeyva Granada, Diana María
dc.creatorPerez-Borroto Vergel, Sindy
dc.creatorGonzález Arias, Silvia
dc.date2021-05-10
dc.identifierhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejpad/article/view/1410
dc.identifier10.32457/ejpad.v9i1.1410
dc.descriptionThe aggressive manifestations constitute problems of high incidence in Cuba and the world, having to work in a preventive way from an early age. The research aimed to characterize the particularities of emotional understanding in schoolchildren with aggressive manifestations. It was used a type of study exploratory-descriptive. The sample consisted of 102 children, 51 with aggressive behavior and 51 age pairs without this condition, selected from a non-probabilistic sampling. The techniques used were: Emotional Comprehension Test and the Aggression Scale of Little et al. The information was analyzed from descriptive statistics, as well as the Mann-Whitney and Kruskal-Wallis U tests. In children with aggressive manifestations, predominated direct reactive aggression (physical or verbal). Difficulties were found in emotional understanding in a general, mainly at the reflective level. The components most affected were understanding of external causes of emotions and the impact of beliefs on emotions, but more seriously the identification of mixed emotions and regulate them. The differences with the children without aggressive manifestations were significant in practically all aspects, except the external level and the understanding of the possibility of hiding emotions.en-US
dc.descriptionLas manifestaciones agresivas constituyen problemáticas de elevada incidencia en Cuba y el mundo, debiéndose trabajar de forma preventiva desde edades tempranas. La investigación tuvo como objetivo caracterizar las particularidades de la comprensión emocional en los escolares con manifestaciones agresivas. Se realizó un estudio descriptivo. La muestra quedó conformada por 102 niños, 51 con manifestaciones de agresividad y 51 pares etarios sin esta condición, seleccionados a partir de un muestreo no probabilístico. Como técnicas se emplearon el Test de Comprensión Emocional de Harris y Pons y la Escala de Agresividad de Little et al. Para el procesamiento de la información se utilizó la estadística descriptiva, así como las pruebas U de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis. En los niños con manifestaciones agresivas predominó la agresión reactiva directa (física o verbal). Se constataron dificultades en la comprensión emocional de manera general, fundamentalmente en el nivel reflexivo. Los componentes más afectados fueron: la comprensión de las causas, creencias, pero con mayor gravedad la identificación de emociones mixtas y estrategias de regulación.  Las diferencias con los niños sin manifestaciones agresivas fueron significativas en prácticamente todos los aspectos, exceptuando el nivel externo y la comprensión de la simulación emocional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejpad/article/view/1410/1117
dc.rightsDerechos de autor 2021 Lisandra Angulo-Gallo, Diana María Leyva Granda, Sindy Perez-Borroto Vergel, Silvia González Arias.es-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceEuropean Journal of Child Development, Education and Psychopathology; Vol. 9 No. 1 (2021): June 2021; 1-16en-US
dc.sourceEuropean Journal of Child Development, Education and Psychopathology; Vol. 9 Núm. 1 (2021): Junio 2021 ; 1-16es-ES
dc.source2340-924X
dc.source2340-924X
dc.source10.32457/ejpad.v9i1
dc.subjectEmocioneses-ES
dc.subjectcomprensión emociales-ES
dc.subjectagresividades-ES
dc.subjectescolareses-ES
dc.subjectEmotionsen-US
dc.subjectEmotional Comprehensionen-US
dc.subjectAggressionen-US
dc.subjectSchoolchildrenen-US
dc.titleCharacterization of emotional understanding in Cuban schoolchildren with aggressive manifestationsen-US
dc.titleCaracterización de la comprensión emocional en escolares cubanos con manifestaciones agresivases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record