Show simple item record

LA CONSTITUCIÓN DE SUBJETIVIDADES MATEMÁTICAS INFANTILES EN EL PROYECTO PEDAGÓGICO “TESELACIONES PARA NIÑOS”

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorCárdenas Forero, Óscar Leonardo
dc.creatorUribe Garzón, Sonia Milena
dc.date2021-07-05
dc.date.accessioned2021-07-14T17:32:19Z
dc.date.available2021-07-14T17:32:19Z
dc.identifierhttps://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/2874
dc.identifier10.22370/ieya.2021.7.2.2874
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/169942
dc.descriptionThis article, inscribed in the archaeo-genealogical approach and the analytics of Foucauldian governmentality, is a documentary exploration that seeks to determine the ways in which children are constituted in mathematical subjectivities, within the framework of the statements expressed in the documents that are part from the school pedagogical project "Tessellations for Children", a didactic alternative in primary school for the development of spatial and geometric thinking of children, where it is possible to make visible, the government technologies that are used in a calculated way, to achieve this process of infantile subjectivation. With this, an attempt is made to glimpse the condition of power mechanisms adopted by the pedagogical projects that are incorporated in the classroom to improve the development, the construction of knowledge and the children's learning processes. Among the findings, it was possible to establish those control mechanisms that are introduced and used through the enunciations of the project, to channel the behaviors of the children and, thus, lead them towards the constitution of mathematical infantile subjectivities, which works in accordance with the requirements and interests of contemporary rationality. In conclusion, with this particular type of studies, it is proposed to analyze, question and problematize the character assumed by pedagogical projects as places of enunciation and feasibility of the modes of infantile subjectivation, in particular, of mathematical infantile subjectivities.en-US
dc.descriptionEste estudio cualitativo, inscrito en el enfoque arqueo-genealógico y la analítica de la gubernamentalidad foucaultiana, es una exploración documental que busca determinar los modos como se constituyen los niños en subjetividades matemáticas, en el marco de los enunciados expresados en los documentos que hacen parte del archivo del proyecto pedagógico escolar “Teselaciones para Niños”, una alternativa didáctica en la escuela primaria para el desarrollo del pensamiento espacial y geométrico de los niños, en donde es posible visibilizar, las tecnologías de gobierno que se emplean de modo calculado, para lograr este proceso de subjetivación infantil. Con esto, además, se procura entrever la condición de mecanismos de poder que adoptan los proyectos pedagógicos que se incorporan en el aula para mejorar los desarrollos, la construcción de conocimientos y los procesos de aprendizaje infantiles. Entre los hallazgos observados, se pudieron establecer aquellos mecanismos de control que se introducen y emplean a través de las enunciaciones del proyecto, para encauzar los comportamientos de los niños y, así, conducirlos hacia la constitución de subjetividades infantiles matemáticas, que funciona conformes con los requerimientos e intereses de la racionalidad contemporánea. En conclusión, con este tipo particular de estudios, se propone analizar, cuestionar y problematizar el carácter que asumen los proyectos pedagógicos como lugares de enunciación y factibilidad de los modos de subjetivación infantil, en particular, de subjetividades infantiles matemáticas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Valparaísoes-ES
dc.relationhttps://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/2874/2764
dc.rightsCopyright (c) 2021 Universidad de Valparaísoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista Infancia, Educación y Aprendizaje; Vol. 7, Núm. 2 (2021); 18-29es-ES
dc.source0719-6202
dc.subjecten-US
dc.subjectControl technology; subjectivity; childhood; mathematicsen-US
dc.subjectTecnología de control; subjetividad; infancia; matemáticases-ES
dc.titleTHE CONSTITUTION OF INFANT MATHEMATICS SUBJECTIVITIES IN THE PROJECT "TESSELLATIONS FOR CHILDREN"en-US
dc.titleLA CONSTITUCIÓN DE SUBJETIVIDADES MATEMÁTICAS INFANTILES EN EL PROYECTO PEDAGÓGICO “TESELACIONES PARA NIÑOS”es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer reviewed articlesen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record