Desafios políticos actuales para el desarrollo de la educación social en nuestro país
Current political challenges for the development of social education in our country
Author
Pinto Contreras, Rolando
Abstract
En este artículo se plantean las opciones políticas que tiene en la actualidad el desarrollode la educación, así como los escenarios y modalidades en que ella puedeorganizarse.Los propósitos del texto son contribuir a una reflexión teórica y operativa de laeducación social, partiendo de un doble supuesto: por un lado, que es fundamentaldelimitar conceptualmente el término “educación social” en un contexto nacionalcomplejo y contradictorio, recuperando su función crítica política; y, por otro lado,situar en el horizonte de las decisiones educativas y de sus intervenciones, el dilemaplanteado hace ya bastante tiempo por Paulo Freire: “ninguna acción educativa esneutra, cada una es siempre estar a favor de algo y de alguien, y en contra de algoy de alguien”. El tema, entonces, es saber cuáles son las opciones políticas y epistemológicasque tenemos los educadores chilenos cuando definimos y organizamosnuestras acciones sociales de la educación. This paper formulates the political options presently available to the development ofeducation, as well as the various scenarios and modalities in which the latter maybe organized. The purpose of the article is to contribute towards a reflection boththeoretical and operational of social education, on the basis of a double assumption:on the one hand, that it is essential to establish conceptual limits to the term “socialeducation” within a complex and contradictory national context, vindicating itscritical political role; and, on the other, locate –in the horizon of educational decisionsand interventions– the dilemma set forth quite a while ago by Paulo Freire:“no educational action is neutral, each one implies being for something or someone,and against something or someone”. The issue, then, is to find out which are thepolitical and epistemological options available to Chilean educators at the time ofdefining and organizing the social actions of education.
Metadata
Show full item recordRelated items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
The Socio-Spatial Dimension of Social Capital. An Analysis of Neighborhood Social Capital and Collective Efficaciousness in Eight Social Housing Complexes in Chile
Ibarra, Sebastián; Universidad de Aysén. Revista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 46, núm. 138 (2020) -
Synergetic social work: Social intervention focusing on social networking and social capital
Saravia Cortés, Felipe. Revista Perspectivas: Notas sobre intervención y acción social; Núm. 25 (2014): Perspectivas: notas sobre intervención y acción social; 85-100 -
El área social y la producción de la revista chilena de terapia ocupacional: Reflexiones desde la terapia ocupacional social
Bianchi, Pamela Cristina; Serrata Malfitano, Ana Paula. Revista Chilena de Terapia Ocupacional; Vol. 16 Núm. 2 (2016): Diciembre; 127-141