Desafios políticos actuales para el desarrollo de la educación social en nuestro país
Current political challenges for the development of social education in our country
dc.creator | Pinto Contreras, Rolando | |
dc.date | 2005-10-30 | |
dc.date.accessioned | 2021-07-26T16:09:41Z | |
dc.date.available | 2021-07-26T16:09:41Z | |
dc.identifier | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25945 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/170092 | |
dc.description | En este artículo se plantean las opciones políticas que tiene en la actualidad el desarrollode la educación, así como los escenarios y modalidades en que ella puedeorganizarse.Los propósitos del texto son contribuir a una reflexión teórica y operativa de laeducación social, partiendo de un doble supuesto: por un lado, que es fundamentaldelimitar conceptualmente el término “educación social” en un contexto nacionalcomplejo y contradictorio, recuperando su función crítica política; y, por otro lado,situar en el horizonte de las decisiones educativas y de sus intervenciones, el dilemaplanteado hace ya bastante tiempo por Paulo Freire: “ninguna acción educativa esneutra, cada una es siempre estar a favor de algo y de alguien, y en contra de algoy de alguien”. El tema, entonces, es saber cuáles son las opciones políticas y epistemológicasque tenemos los educadores chilenos cuando definimos y organizamosnuestras acciones sociales de la educación. | es-ES |
dc.description | This paper formulates the political options presently available to the development ofeducation, as well as the various scenarios and modalities in which the latter maybe organized. The purpose of the article is to contribute towards a reflection boththeoretical and operational of social education, on the basis of a double assumption:on the one hand, that it is essential to establish conceptual limits to the term “socialeducation” within a complex and contradictory national context, vindicating itscritical political role; and, on the other, locate –in the horizon of educational decisionsand interventions– the dilemma set forth quite a while ago by Paulo Freire:“no educational action is neutral, each one implies being for something or someone,and against something or someone”. The issue, then, is to find out which are thepolitical and epistemological options available to Chilean educators at the time ofdefining and organizing the social actions of education. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25945/20825 | |
dc.rights | Derechos de autor 2005 Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL) | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 37 Núm. 2 (2005): Diversidad y educación social; 117-141 | es-ES |
dc.source | 0719-0409 | |
dc.subject | Political scenarios | en-US |
dc.subject | cultural and political diversity | en-US |
dc.subject | social education | en-US |
dc.subject | citizen participation | en-US |
dc.subject | innovation and change in social education | en-US |
dc.subject | Escenarios políticos | es-ES |
dc.subject | diversidad política y cultural | es-ES |
dc.subject | educación social | es-ES |
dc.subject | participación ciudadana | es-ES |
dc.subject | innovación y cambio en la educación social | es-ES |
dc.title | Desafios políticos actuales para el desarrollo de la educación social en nuestro país | es-ES |
dc.title | Current political challenges for the development of social education in our country | en-US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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Pensamiento Educativo
[0-9]{4}