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Current political challenges for the development of social education in our country

dc.creatorPinto Contreras, Rolando
dc.date2005-10-30
dc.date.accessioned2021-07-26T16:09:41Z
dc.date.available2021-07-26T16:09:41Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25945
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/170092
dc.descriptionEn este artículo se plantean las opciones políticas que tiene en la actualidad el desarrollode la educación, así como los escenarios y modalidades en que ella puedeorganizarse.Los propósitos del texto son contribuir a una reflexión teórica y operativa de laeducación social, partiendo de un doble supuesto: por un lado, que es fundamentaldelimitar conceptualmente el término “educación social” en un contexto nacionalcomplejo y contradictorio, recuperando su función crítica política; y, por otro lado,situar en el horizonte de las decisiones educativas y de sus intervenciones, el dilemaplanteado hace ya bastante tiempo por Paulo Freire: “ninguna acción educativa esneutra, cada una es siempre estar a favor de algo y de alguien, y en contra de algoy de alguien”. El tema, entonces, es saber cuáles son las opciones políticas y epistemológicasque tenemos los educadores chilenos cuando definimos y organizamosnuestras acciones sociales de la educación.es-ES
dc.descriptionThis paper formulates the political options presently available to the development ofeducation, as well as the various scenarios and modalities in which the latter maybe organized. The purpose of the article is to contribute towards a reflection boththeoretical and operational of social education, on the basis of a double assumption:on the one hand, that it is essential to establish conceptual limits to the term “socialeducation” within a complex and contradictory national context, vindicating itscritical political role; and, on the other, locate –in the horizon of educational decisionsand interventions– the dilemma set forth quite a while ago by Paulo Freire:“no educational action is neutral, each one implies being for something or someone,and against something or someone”. The issue, then, is to find out which are thepolitical and epistemological options available to Chilean educators at the time ofdefining and organizing the social actions of education.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25945/20825
dc.rightsDerechos de autor 2005 Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL)es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 37 Núm. 2 (2005): Diversidad y educación social; 117-141es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectPolitical scenariosen-US
dc.subjectcultural and political diversityen-US
dc.subjectsocial educationen-US
dc.subjectcitizen participationen-US
dc.subjectinnovation and change in social educationen-US
dc.subjectEscenarios políticoses-ES
dc.subjectdiversidad política y culturales-ES
dc.subjecteducación sociales-ES
dc.subjectparticipación ciudadanaes-ES
dc.subjectinnovación y cambio en la educación sociales-ES
dc.titleDesafios políticos actuales para el desarrollo de la educación social en nuestro países-ES
dc.titleCurrent political challenges for the development of social education in our countryen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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