• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad de Chile
  • Saberes Educativos
  • View Item
  •   Home
  • Universidad de Chile
  • Saberes Educativos
  • View Item

Formación en liderazgo para la Educación Media Técnico Profesional en Chile: aportes y desafíos

Leadership Training for Professional Technical Secondary Education in Chile: Contributions and Challenges

Author
Obregón-Reyes, Jennifer

Traslaviña-Arancibia, Patricio

Full text
https://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/64101
10.5354/2452-5014.2021.64101
Abstract
En Chile, con variada calidad y pertinencia, la oferta formativa para directivos escolares ha aumentado exponencialmente en las últimas décadas. Sin embargo, salvo excepciones, los programas ofrecidos poseen un foco general, sin atender particularidades de contexto. Existen experiencias en el diseño e implementación de programas formativos para líderes de enseñanza media técnico-profesional, desarrolladas entre 2012 y 2019 por el área de educación de Fundación Chile. Estos programas pioneros ofrecieron a directivos y sus equipos formación atingente a su realidad, sus estudiantes y su contexto territorial, con objeto de desarrollar competencias para gestionar las variables específicas de la educación técnico-profesional. El presente artículo recoge algunos aportes de dichos programas y su implementación, así como también plantea diversos desafíos que han de ser abordados por otras iniciativas de formación continua destinadas a líderes de la educación media técnico-profesional.
 
In Chile, with varied quality and relevance, the training offer for school leaders has increased exponentially in recent decades. However, with few exceptions, the programs offered have a general focus, without addressing particularities of context. There are experiences in the design and implementation of training programs for leaders of professional-technical secondary education (EMTP in Spanish), developed between 2012 and 2019 by the education area of Fundación Chile. These pioneering programs offered managers and their teams training relevant to their reality, their students, and their territorial context, to develop skills to manage the specific variables of technical education. This article collects some contributions from these programs and their implementation, as well as raises various challenges that must be addressed by other ongoing training initiatives for EMTP leaders.
 
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB