Formación en liderazgo para la Educación Media Técnico Profesional en Chile: aportes y desafíos
Leadership Training for Professional Technical Secondary Education in Chile: Contributions and Challenges
dc.creator | Obregón-Reyes, Jennifer | |
dc.creator | Traslaviña-Arancibia, Patricio | |
dc.date | 2021-06-27 | |
dc.date.accessioned | 2021-07-28T15:17:44Z | |
dc.date.available | 2021-07-28T15:17:44Z | |
dc.identifier | https://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/64101 | |
dc.identifier | 10.5354/2452-5014.2021.64101 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/171028 | |
dc.description | En Chile, con variada calidad y pertinencia, la oferta formativa para directivos escolares ha aumentado exponencialmente en las últimas décadas. Sin embargo, salvo excepciones, los programas ofrecidos poseen un foco general, sin atender particularidades de contexto. Existen experiencias en el diseño e implementación de programas formativos para líderes de enseñanza media técnico-profesional, desarrolladas entre 2012 y 2019 por el área de educación de Fundación Chile. Estos programas pioneros ofrecieron a directivos y sus equipos formación atingente a su realidad, sus estudiantes y su contexto territorial, con objeto de desarrollar competencias para gestionar las variables específicas de la educación técnico-profesional. El presente artículo recoge algunos aportes de dichos programas y su implementación, así como también plantea diversos desafíos que han de ser abordados por otras iniciativas de formación continua destinadas a líderes de la educación media técnico-profesional. | es-ES |
dc.description | In Chile, with varied quality and relevance, the training offer for school leaders has increased exponentially in recent decades. However, with few exceptions, the programs offered have a general focus, without addressing particularities of context. There are experiences in the design and implementation of training programs for leaders of professional-technical secondary education (EMTP in Spanish), developed between 2012 and 2019 by the education area of Fundación Chile. These pioneering programs offered managers and their teams training relevant to their reality, their students, and their territorial context, to develop skills to manage the specific variables of technical education. This article collects some contributions from these programs and their implementation, as well as raises various challenges that must be addressed by other ongoing training initiatives for EMTP leaders. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Centro Saberes Docentes (ex Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile | es-ES |
dc.relation | https://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/64101/67616 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 Revista Saberes Educativos | es-ES |
dc.source | Revista Saberes Educativos; Núm. 7 (2021): Julio-diciembre (2021); 131-156 | es-ES |
dc.source | 2452-5014 | |
dc.title | Formación en liderazgo para la Educación Media Técnico Profesional en Chile: aportes y desafíos | es-ES |
dc.title | Leadership Training for Professional Technical Secondary Education in Chile: Contributions and Challenges | en-US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Peer-reviewed article | en-US |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |
This item appears in the following Collection(s)
-
Saberes Educativos
[0-9]{4}